La OPS alerta que huracanes dificultarán combate al covid-19

México ya comenzó a enfrentar la temporada de ciclones y tormentas tropicales. La OPS pidió a los gobiernos realizar desinfección en los eventuales refugios de personas desplazadas. Foto: smn.conagua.gob.mx México ya comenzó a enfrentar la temporada de ciclones y tormentas tropicales. La OPS pidió a los gobiernos realizar desinfección en los eventuales refugios de personas desplazadas. Foto: smn.conagua.gob.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con más de 3 millones 300 mil casos acumulados de covid-19, Latinoamérica enfrentará ahora la llegada del invierno en el hemisferio sur, y la temporada de huracanes en el Caribe, Centro y el norte de América, con lo que se dificultará aún más el control y la atención del virus, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Sabemos que el invierno favorece la aparición de infecciones respiratorias, como la gripe estacional y la neumonía, que se extienden rápidamente en climas más fríos y a medida que se reúne más gente en el interior para permanecer en caliente”, advirtió el organismo.

Por lo anterior, la OPS informó que, en 14 países del continente ya se comenzaron a repartir 90 millones de vacunas contra la gripe estacional, para proteger al personal de salud, los ancianos y las personas con enfermedades crónicas.

Los gobiernos deben revisar de forma urgente los planes de respuesta a los huracanes, realizar simulacros de distanciamiento social y desinfección en los eventuales refugios de personas desplazadas por los ciclones, además del aislamiento y traslado de personas con síntomas de covid-19, influenza o gripe.

Escasea material en momento crítico de covid-19

Respecto al número de contagios, la OPS alertó que, los casos acumulados en Perú, 204 mil; Brasil, 719 mil; Chile, 143 mil; México, 120 mil; y Panamá con 16 mil, están presentando un repunte, lo cual agrava la situación debido a la “escasez generalizada” de material sanitario especializado.

“Vemos que hay una mayor proporción de trabajadores sanitarios que se contagian de covid-19, pero también la población y los pacientes no tienen acceso a la atención crítica”, aseveró el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte.

Por lo cual, urgió a las autoridades, especialmente a los gobiernos de Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú, Panamá y Cuba, para que garanticen la distribución de equipos de protección personal durante las próximas semanas. (Manuel Alejandro Godínez López)

Load More