El elefante, la estrella del Pet Film Festival Tepoztlán

Dos niñas observan a un bebé elefante de cuatro semanas de edad del pabellón de Pittsburgh Zoo & PPG Aquarium. Foto: AP Dos niñas observan a un bebé elefante de cuatro semanas de edad del pabellón de Pittsburgh Zoo & PPG Aquarium. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para reconciliar el amor de la gente con las demás especies animales, del 12 al 15 de junio próximo se realizará la tercera edición del Pet Film Festival Tepoztlán, teniendo como sede este montañoso municipio morelense y dedicado a los elefantes, en camino a ser conocidos como “personas no humanas”.

El fundador y director general del III Pet Film Festival Tepoztlán, Michael Ramos-Araizaga, anunció que la meta es ofrecer a los amantes del reino animal la posibilidad de conocer películas del mundo entero que inspiren, entretengan y eduquen sobre el vínculo de humanos, mascotas y naturaleza.

Como bien dice la leyenda popular, los elefantes poseen una memoria proverbial y desde tiempos míticos se les ha reconocido una capacidad sensitiva para guardar respeto a sus congéneres, además de estar en peligro de extinción por África y la India, así como protagonizar los números estelares de circos con animales.

El III Pet Film Festival Tepoztlán presentará ocho cortometrajes mexicanos de un total de 20. Dijo Michael Ramos-Araizaga:

“Continuaremos dando el Premio ‘Domingo’ a las mejores películas del festival, presentado por X-DOG, en distintas categorías; y sobre nuestro animal invitado, el elefante, contaremos con el apoyo de Paulina Bermúdez, de Proyecto Gran Simio; Edith Méndez, de Justicia Animal; y Adrián Alba, de Pet First Aid, con quienes tendremos conversaciones a distancia”,

Algunas de las categorías a premiar son Mejor película; Cortometraje más inspirador; Mejor cortometraje de perros, y Mejor cortometraje de gatos, entre otros. No se llevarán a cabo actividades alternas de antaño, como la vacunación, la adopción canina, ni la esterilización; tampoco se armará el “bazar mascotero”, aunque se trabaja en la realización de charlas de adiestramiento para perros.

“De por sí organizar este tipo de eventos es complicado, ahora máxime con la pandemia será mucho más complejo. La ventaja que podemos tener es que se trata de un festival pequeño, sin una gran logística”, precisó Ramos-Araizaga.

Las películas o videos que participen en el festival tendrán como tema principal alguna temática relacionada con las mascotas y con los animales en general, con formatos ya sea de largometraje, documental, película experimental o de animaciones.

Según Wikipedia, con un peso de 5 kilos el cerebro del elefante es el más grande de los animales terrestres. Se le atribuyen una gran variedad de comportamientos asociados a la inteligencia como el duelo, altruismo, adopción, juego, uso de herramientas, compasión y autorreconocimiento. Los elefantes pueden estar a la par con otras especies inteligentes como los cetáceos y algunos primates. Las áreas más grandes en su cerebro están encargadas de la audición, el gusto y la movilidad.

Personas no humanas

Según World Wife Life (WWL), son nueve las características de los elefantes dignas de tomar en cuenta por la gente:

1.- Existen más de 10 características físicas que diferencian a los elefantes asiáticos de los africanos. Por ejemplo, los elefantes asiáticos son más pequeños que los africanos y sus orejas son rectas en la parte inferior, en comparación con las grandes orejas en forma de abanico de las especies africanas. Sólo algunos elefantes machos asiáticos tienen colmillos, mientras que los elefantes africanos, tanto machos como hembras, tienen colmillos. También es importante señalar que existen dos especies de elefantes en el continente africano: el elefante de la sabana y el elefante del bosque, con una serie de características que los hacen distintos.

2.- La trompa de un elefante cuenta con alrededor de 40 mil músculos. El humano, por ejemplo, tiene más de 600 músculos en todo su cuerpo. Los elefantes utilizan sus trompas para succionar y beber agua, recoger objetos, emitir sonidos de alerta y saludarse entre sí.

3.- Los elefantes son diestros o zurdos en cuanto al uso de sus colmillos. Es por eso que el colmillo que usan con más frecuencia es, generalmente, el más pequeño.

4.- Los colmillos de los elefantes sirven para muchos propósitos. Estos prolongados dientes pueden usarse para proteger la trompa del elefante, levantar y mover objetos, recolectar alimento y remover la corteza de los árboles. También los pueden usar para defenderse. En épocas de sequía, los elefantes incluso usan sus colmillos para cavar agujeros y encontrar agua bajo la tierra.

5.- Los colmillos del elefante son en realidad dientes que se extienden más allá de su boca. Están conectados al cráneo y tienen terminaciones nerviosas, al igual que nuestros propios dientes. Una vez que un colmillo se rompe, daña o quita, se queda así…

6.- Los elefantes tienen el período de gestación más largo que cualquier otro mamífero: 22 meses. Las hembras dan a luz cada cuatro o cinco años. Las manadas de elefantes tienen complejas estructuras sociales, están encabezadas por matriarcas y se componen de grupos de hembras adultos y crías, mientras que los elefantes macho suelen vivir aislados o en pequeños grupos de solteros.

7.- Los elefantes son importantes ingenieros de los ecosistemas. Crean caminos a través de los densos bosques que habitan, permitiendo así que otras especies transiten. Muchas especies de árboles en los bosques de África central y Asia dependen de las semillas que pasan a través del tracto digestivo de un elefante antes de poder germinar. Y, por si fuera poco, la pisada de un elefante, al llenarse de agua, puede permitir que se desarrolle un micro ecosistema, convirtiéndose en el hogar de renacuajos y otros organismos.

8.- A medida que los hábitats naturales se reducen, los elefantes y los humanos se ven obligados a entrar en contacto; a menudo, los resultados son trágicos para estos mamíferos de piel gruesa.

9.- Hoy en día, la amenaza más grande para los elefantes africanos es la caza furtiva que alimenta al tráfico ilegal de marfil. Mientras que la mayor amenaza para los elefantes asiáticos es la pérdida de hábitat y el consecuente conflicto entre humanos y elefantes que esto genera.

La iniciativa de la ONG “Proyecto pro los Derechos de los No Humanos” solicitó, en 2017, declarar a los elefantes como personas no humanas y otorgarles el derecho a ser libres. “Los elefantes tienen derecho a la libertad y deben ser liberados de los zoológicos”, reza la petición dirigida a las cortes de Connecticut, Estados Unidos.

Para mayor información del III Pet Film Festival Tepoztlán, contactar a Fabián Polanco, coordinador de medios, al teléfono WhatsApp número (55)1344 2546, e-mail allstarscomunicacionmx@gmail.com y Twitter @allstarsmx2).

Load More