Conceden prisión domiciliaria a Mario Villanueva; agradece gestión del presidente

miércoles, 10 de junio de 2020 · 10:18
CHETUMAL, Q.Roo. (apro).- El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, continuará su condena en su domicilio en la capital del estado luego que el Magistrado del Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito, Rafael Remes Ojeda, con sede en Toluca, revisó y determinó otorgarle al exmandatario el amparo que había solicitado. Mario Villanueva estaba en el hospital Campestre, en Chetumal, desde hace un par de años, cuando fue trasladado desde el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial, de Cuautla Morelos. En exclusiva con Apro, Villanueva Madrid se dijo contento de esta resolución, pero hasta esta mañana no había sido trasladado a su domicilio debido a los trámites. Destacó la participación del Consejo Jurídico de la Presidencia de la República, que dio seguimiento, junto con su equipo de abogados, a la disposición que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 24 de febrero de 2019 en una visita que hizo a Chetumal, con motivo del Día de la Bandera. “Estoy muy contento, muy satisfecho, gracias al presidente (Andrés Manuel López Obrador) y a Julio Scherer Ibarra”. Recordó que el Juzgado Tercero de Distrito, en Toluca, Estados de México, le había negado el amparo para ir a prisión domiciliaria, pero ayer el Magistrado del Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito con sede en Toluca, resolvió a su favor. Anoche Villanueva divulgo en sus redes sociales: “me voy a casa”, desde el hospital Campestre de Chetumal, donde estaba recluido por problemas de asma, pero estaba a disposición del Centro de Reinserción Social, de la capital del estado. Precisó que el consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julios Scherer Ibarra, le marcó para darle la noticia. “Imaginen lo que siento después de 21 años y casi tres meses sin pisar mi hogar, con 19 años de cárcel, cuando soy inocente de lo que me han acusado”, señaló.
Antecedentes
El 24 mayo del 2001 Vilanueva fue aprehendido en Cancún luego de varias versiones de haberse fugado al extranjero, y fue enviado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 “El Altiplano”, conocido popularmente como “Almoloya”, donde estuvo preso hasta el año 2007. El 21 de junio de ese año fue reaprehendido a su salida del penal de máxima seguridad y fue recluido en el Reclusorio Norte en la Ciudad de México, luego de que las autoridades de Estados Unidos reclamaron un proceso de extradición en contra del político. Tras la impugnación de su libertad de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), en junio del 2008 se emitió una nueva sentencia de 36 años con 9 meses. De acuerdo con la carpeta de investigación, las autoridades de Estados Unidos aseguraron 19 millones de dólares de Mario Villanueva, producto de actividades ilícitas. El 8 de mayo del 2010 salió de la cárcel mexicana para ser entregado a la justicia estadunidense. El 28 de junio de 2013 fue sentenciado en Estados Unidos a 11 años de prisión por lavado de dinero, sin embargo, por el tiempo que lleva en la cárcel sólo estaría tres años más tras las rejas. El 22 de diciembre de 2016 fue liberado de la cárcel de Lexington, Estados Unidos.
Condenas
Mario Villanueva Madrid cumplió una condena en prisión de 113 meses por el delito de lavado de dinero en Estados Unidos, impuesta por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York. La pena también consideró el tiempo que estuvo detenido en México antes de su extradición, ocurrida el 8 de mayo de 2010. En México, Villanueva Madrid enfrenta una sentencia por el proceso penal 101/2003 en el que es acusado de los delitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa e intimidación, por lo que habrá de cumplir con una pena de 22 años en prisión. Te recomendamos: El imperio roto de Mario Villanueva

Comentarios