AMLO dice que la recuperación económica será como una 'V”: tocar fondo y hacia arriba

miércoles, 10 de junio de 2020 · 12:36
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La economía del país está en crisis pero ya está “tocando fondo” aseguró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador al dar a conocer diferentes indicadores que reflejan el impacto de la pandemia por coronavirus y confió en que, de inmediato, se iniciará la recuperación. Optimista, el presidente refirió que al “tocar fondo” hay analistas que piensan se vivirá como una “L”, es decir, caer y permanecer en el fondo por algún tiempo para luego iniciar la recuperación. Él, en su perspectiva, dice que será como una “V”, es decir, caer, tocar fondo e iniciar de inmediato la recuperación. El mandatario, sin embargo, admitió una pérdida de empleos que supera las 900 mil bajas: 555 mil despidos en abril y aproximadamente 350 mil más en mayo según el estimado presidencial aun por redondearse.
Siguen los despidos
En tanto, los primeros días de junio, admitió, siguieron registrándose despidos, por lo que estimó en torno a un millón de desempleados a consecuencia de la pandemia por el segundo trimestre de este año. A ese millón de desempleados, de acuerdo con las cifras de asegurados permanentes del IMSS, se suma el impacto en el sector informal que, a decir del jefe del Ejecutivo, es el más perjudicado: “El daño mayor lo ha recibido la economía informal, mucha gente que vive al día. Por eso se está apoyando con los créditos y con todos los programas sociales, con esta estrategia de apoyar de abajo hacia arriba: proteger al 70% de la población, garantizando cuando menos un apoyo a 25 millones de familias, sin dejar de atender al 30% de mexicanos que tiene más ingresos”, dijo. En su conferencia de prensa matutina, López Obrador destacó dos indicadores: la recaudación y la recuperación de la moneda. Sobre los impuestos, sostuvo, la recaudación está por arriba de lo obtenido el año pasado considerando el período del 1 de enero al 8 de junio, por un 0.9%. “Esto es hasta cierto punto alentador porque estamos tocando fondo con la crisis. Sin embargo, en recaudación de impuestos, en ISR (Impuesto Sobre la Renta) tenemos 1.3% de aumento y, en IVA, un aumento de 0.5% a pesar de la situación tan complicada”.
El peso, en recuperación
En tanto, sobre el peso mexicano consideró que está en proceso de recuperación, recordando que hasta antes de la pandemia estaba entre las monedas que se estaban apreciando más en el mundo y cuya depreciación se estima hoy en -7.6% respecto del dólar estadunidense, desde el inicio de la administración a la fecha. La moneda pues, en el balance presidencial, se está recuperando y como ejemplo mencionó que la paridad llegó a 25 pesos por dólar, y ahora está en 22 pesos por dólar, un indicativo de recuperación. Te recomendamos:  AMLO, con “fe y esperanza” en recuperación económica; estima menos de un millón de despidos

Comentarios