En Europa, piden a Facebook, Google y Twitter cooperen para frenar desinformación

Las plataformas Facebook, Google y Twitter. Foto: Especial Las plataformas Facebook, Google y Twitter. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (EUROPA PRESS).- La Comisión Europea (CE) demandará más transparencia a grandes plataformas digitales como Facebook, Google y Twitter, y que cooperen con empresas verificadoras de información para atajar la desinformación en la red, según el plan expuesto este miércoles por Bruselas para frenar ese fenómeno que ha proliferado durante la pandemia del coronavirus.

Para ello, Bruselas exige a las plataformas que presenten informes mensuales en los que faciliten información sobre sus acciones para promover contenido autorizado, mejorar la conciencia de los usuarios sobre el fenómeno de la desinformación y limitar las campañas relativas a la pandemia.

De igual manera, ha solicitado a otros actores relevantes en el mundo digital que se adhieran al código de buenas prácticas, firmado en 2018 por Google, Facebook, Twitter, Mozilla y otras asociaciones empresariales que representan al sector de la publicidad, mientras que en 2019 se unió Microsoft.

Nota de interés: Estudio revela el posible talón de Aquiles del covid-19

En todo caso, la CE pone el foco en que la cooperación es fundamental para combatir el fenómeno de la desinformación en la red y, por ello, en su propuesta pide desarrollar y fortalecer canales como el Sistema de Alerta Rápida de la Unión Europea (UE) para que los Estados miembro y las instituciones puedan coordinarse ante estas emergencias.

“Estos canales deben aumentar sus capacidades para mejorar el análisis de riesgo y hacer una labor de comunicación que es vital en tiempos de crisis”, destaca el proyecto.

También insta a aumentar el intercambio de información en instancias multilaterales como el G7 o la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), para contrarrestar la desinformación “externa”, y se compromete a apoyar al sector de los medios de comunicación en terceros países, para promover un clima mediático más proclive a resistir estas campañas.

Comentarios

Load More