Banxico: la pandemia deterioró el sistema financiero mexicano

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, en videoconferencia. Foto: YouTube Banxico Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, en videoconferencia. Foto: YouTube Banxico

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El Banco de México (Banxico) advirtió que el sistema financiero mexicano sufrió un “deterioro” a raíz de la pandemia del covid-19.

En su reporte de Estabilidad Financiera, la institución encabezada por Alejandro Díaz de León reconoció que desde finales de febrero, el entorno económico y financiero se ha tornado más complejo e incierto.

Desde entonces, abundó, los mercados financieros nacionales registraron un desempeño negativo en línea con lo observado a nivel internacional ante el importante incremento en la aversión al riesgo. En particular, los mercados cambiarios y de renta fija se caracterizaron por un deterioro en las condiciones de operación, incluyendo poca profundidad y una menor liquidez.

“A este comportamiento también contribuyó la importante caída en los precios del petróleo debido a una actividad económica más débil así como a diferencias entre los principales productores, situación que se vio exacerbada por los excesos de inventarios. En este entorno, las principales agencias calificadoras revisaron a la baja las calificaciones crediticias de México y de Petróleos Mexicanos (Pemex)”, alertó.

De acuerdo con el documento, en este entorno de distanciamiento y confinamiento por el coronavirus, diversas empresas y hogares han experimentado disminuciones abruptas en sus ingresos, lo que se ha traducido en el corto plazo en necesidades de liquidez.

En este contexto, el banco central aclaró que el impacto que esta situación pueda tener sobre la salud financiera de las empresas privadas no financieras dependerá de la repercusión directa de la pandemia sobre el sector al que pertenecen; así como del efecto que las medidas implementadas por el gobierno federal y las autoridades financieras puedan tener sobre cada sector.

Otro factor clave son las características propias de las empresas en lo individual como el tamaño, la liquidez, el nivel de apalancamiento y la calidad crediticia.

Desempleo impactará en carteras de crédito

En lo que se refiere a los hogares, apuntó el reporte de Banxico, se ha observado un incremento importante en los niveles de desempleo así como una fuerte disminución en la participación laboral y se anticipa que podrían acentuarse aún más estas tendencias.

“Si además los hogares enfrentan restricciones crediticias, la demanda agregada pudiera reducirse aún más y por mayor tiempo que el atribuible al distanciamiento social. Todo lo anterior podría resultar en mayores niveles de morosidad en las carteras de crédito del sector privado”, advirtió.

Entre los riesgos que enfrenta el sistema financiero se encuentran los siguientes:

La desaceleración de la economía global y la incertidumbre asociada a su recuperación; la volatilidad en los mercados financieros internacionales y recomposición de flujos hacia activos de menor riesgo; una mayor contracción de la economía nacional y la incertidumbre sobre su profundidad y duración; así como los ajustes adicionales a la calificación crediticia soberana y de Pemex.

Con todo lo anterior, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León señaló que el nivel de capitalización de las instituciones financieras es de solidez y eso permite ampliar los niveles de crédito, pero se sigue enfrentando un futuro incierto. “El índice de capitalización es un elemento de gran importancia para hacer frente a un entorno adverso”, acotó.

Comentarios

Load More