General de más alto rango se disculpa por acompañar a Trump durante protestas

jueves, 11 de junio de 2020 · 13:13
WASHINGTON (apro) – El general Mark Milley, Jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas de Estados Unidos, ofreció disculpas a la ciudadanía por haber usado el uniforme militar de camuflaje para acompañar al presidente Donald Trump, a tomarse una foto con la biblia. La semana pasada durante las manifestaciones frente a la Casa Blanca por el asesinato del afroamericano, George Floyd, a manos de la policía de Minneapolis, Minnesota, elementos de la Guardia Nacional y agentes del servicio secreto dispersaron a los protestantes del parque Lafayette con gases lacrimógenos y balas de goma. La remoción con violencia de los manifestantes fue para que el presidente Trump cruzara tranquilamente y caminando el parque que está frente a la Casa Blanca y tomarse una fotografía con la biblia en su mano derecha junto a la histórica de San Juan. La valla de elementos de la Guardia Nacional fuertemente armados permitió a Trump caminar sin que los manifestantes estuvieran cerca de él, y lo hizo acompañado de sus secretarios: Mark, Esper, de Defensa; William Barr, de Justicia, y el general Milley, con el uniforme de ataque.
Fue un error
“No debí estar ahí, mi presencia en ese momento y bajo ese ambiente creó la percepción de que los militares se involucrarían en asuntos políticos. Fue un error del que aprendí, presentarme como un comisionado oficial con uniforme”, indicó el general de 4 estrellas. Milley se disculpó en un discurso pregrado que se emitirá durante la graduación de oficial de la Universidad Nacional de Defensa. El Jefe del Estado Mayor Conjunto, también se declaró “indignado” por lo ocurrido con Floyd en Minneapolis, donde fue víctima del racismo y uso de poder de la fuerza bruta por parte de elementos del Departamento de Policía de la ciudad.
“No soy inmune al debate”
Minutos antes de caminar por el parque Lafayette para tomarse la fotografía con la biblia, acto que indignó a líderes de diferentes credos en Estados Unidos, Trump había amenazado con militarizar las calles de su país para dominar a los manifestantes y aplicar “ley y orden”.  “No soy inmune al debate nacional sobre el papel de los militares en la sociedad civil, como resultado de mi fotografía en el parque Lafayette de la semana que muchos de ustedes vieron”, sostuvo el general Milley. Aunque no posó junto al presidente de Estados Unidos junto la iglesia de San Juan, el general Milley caminó cerca del mandatario por el parque Lafayette, ataviado con el uniforme militar camuflado que usan los elementos del Pentágono en los campos de batalla.
Rechazo a la militarización
La posición de Milley se une a la de otros generales y exgenerales de Estados Unidos y a la del secretario Esper, quienes rechazan el uso de elementos de las fuerzas armadas para someter a los manifestantes en protestas como las que provocó en todo el país el caso de Floyd. “Estoy indignado por el brutal asesinato de George Floyd que no tiene ningún sentido, cuya muerte extiende el dolor, la frustración y el miedo con el que viven un día sí y otro no muchos de nuestros compañeros estadunidenses”, subrayó el general Milley. En paralelo, recordó que por siglos la comunidad afroamericana ha padecido injusticias y que por ello la sociedad de su país debería estar orgullosa de que la mayoría de las manifestaciones por el asesinato de Floyd se han realizado pacíficamente. Luego de que el Pentágono diera a conocer el mensaje del general Milley a los graduados de la Universidad Nacional de Defensa, el presidente Trump reaccionó enviando esté mensaje a su cuenta personal en Twitter: “Todos aquellos que niegan su historia están condenados a repetirla”. Te recomendamos: El homicidio que hace tropezar a Trump

Comentarios