Amazon, Apple, Facebook y Google lanzan plan para combatir el abuso sexual infantil en línea

Covid-19 aumentó exponencialmente la cantidad de tiempo que pasan los niños conectados a internet, lo que aumenta el riesgo de abuso sexual en línea. Foto: Twitter @UNICEF Covid-19 aumentó exponencialmente la cantidad de tiempo que pasan los niños conectados a internet, lo que aumenta el riesgo de abuso sexual en línea. Foto: Twitter @UNICEF

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una coalición de las firmas tecnológicas más importantes de Estados Unidos, a la que pertenecen Amazon, Apple, Facebook, Google, Microsoft, Twitter y PayPal, entre otras, presentó un plan para combatir el abuso sexual infantil en línea.

Entre sus propuestas está crear un fondo de investigación e innovación multimillonario para construir las herramientas tecnológicas necesarias para prevenir y trabajar más eficazmente para erradicar el abuso contra menores en internet.

“Mantener a nuestros niños seguros en espacios digitales es más importante que nunca, ya que covid-19 aumentó exponencialmente la cantidad de tiempo que ahora pasan en línea”, alertó Cornelius Williams, director asociado y Jefe Global de Protección Infantil de Unicef.

Project Protect

El plan, titulado Project Protect, está detallado en la página de Technology Coalition, asociación creada en 2006 y a la que también pertenecen Dropbox y Verizon.

“El mundo ha cambiado desde que nos unimos por primera vez en 2006. La tecnología está más avanzada y ha habido una explosión de nuevos servicios de Internet, incluida la transmisión de video móvil y en línea.

Facebook pagó por ‘hackear’ a un depredador de menores investigado por el FBI

“Con el número de personas en línea, más de 4 mil 500 millones en 2020, se ha sumado al desafío de mantener Internet como un lugar seguro”, expusieron las firmas.

“Como resultado, las herramientas tecnológicas para detectar e informar el contenido de abuso sexual infantil se han vuelto más sofisticadas, pero también lo han sido las formas de abuso que buscamos prevenir y erradicar”, detallan

Los consorcios se comprometieron a publicar un informe del progreso anual sobre los esfuerzos de la industria para combatir el abuso sexual contra niños en línea.

Asimismo ofrecieron convocar a un foro anual de expertos que reúna a la industria, los gobiernos y la sociedad civil para compartir las mejores prácticas contra el abuso sexual a menores en la web e impulsar la acción colectiva.

Investigación independiente

“La investigación se llevará a cabo y se analizará independientemente de la Tech Coalition y de sus miembros. Incluirá investigaciones académicas y estudios piloto sobre temas como el panorama de amenazas, la eficacia de las intervenciones de divulgación, disuasión y apoyo, las formas de mejorar los informes y cómo desarrollar la capacidad de los revisores de contenido”, expusieron las empresas.

“Los líderes de la industria tecnológica tienen un papel fundamental que desempeñar para garantizar que los estándares de seguridad y privacidad sean reforzados y respetados por los usuarios menores de edad”, indicó Cornelius Williams, de Unicef.

“Recibo con beneplácito los esfuerzos de estos líderes para proteger el uso de herramientas y plataformas digitales por parte de los niños y sus familias para aprender, socializar y entretenerse en medio de la pandemia global y más allá”, concluyó.

Load More