Gente que atribuye contagio de covid al gobierno vandaliza hospital y alcaldía en Chiapas

jueves, 11 de junio de 2020 · 15:12
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Con palos y piedras, pobladores del municipio de Villa Las Rosas que no creen que el covid-19 se transmita por contagio salieron anoche a las calles para impedir que las autoridades sanitarias municipales y estatales, procedieran a fumigar el pueblo contra el dengue, zika y chinkunguya, pues creen que así es como el gobierno los enferma. En medio del caos vandalizaron un hospital básico comunitario, la presidencia municipal y un domicilio particular. Azuzados por las redes sociales y mensajes de texto que tergiversan los objetivos de la campaña anual de fumigación, cerca de la medianoche del miércoles, los habitantes de la cabecera municipal de Villa Las Rosas empezaron a salir a las calles al mismo tiempo que por altavoces en todos los barrios se convocaba a la población a concentrarse en la plaza central.
Nos quieren contagiar
Los pobladores señalaron que el gobierno pretende contagiarlos con el virus a través de esta campaña de fumigación, pues han leído en redes sociales y servicios de mensajería instantánea que “el gobierno fumiga veneno” pare entregar una cuota de muertos como lo deben hacer todos los presidentes municipales.
“El gobierno debe reportar 50 mil muertes mensual (sic)”, dice uno de los mensajes que circula vía WhatsApp.
Según el parte del Ayuntamiento del Municipio de Las Rosas, dado a conocer esta mañana, la turba realizó destrozos y saqueos en el Hospital Básico Comunitario, Presidencia Municipal y dentro de un domicilio particular. Además incendiaron una ambulancia de traslado que se ubicaba dentro del nosocomio y agredieron al personal de la salud que se encontraba en esos momentos.
Actos vandálicos, basados en desinformación
Las autoridades municipales reprobaron los actos vandálicos y de incitación a la violencia “realizados y orquestados por falsos líderes que sobrepasan el bien común en tiempos vulnerables como lo es esta contingencia sanitaria, por fines perversos y temerarios cuyo único objetivo es desestabilizar a la población y evitar el progreso y desarrollo del municipio”. El Ayuntamiento informó que ya dio parte a las autoridades pertinentes para esclarecer esta situación y adelantó que bajo la política de “cero impunidad” se procederá contra los autores intelectuales y materiales de estos actos delincuenciales en contra del patrimonio del municipio, “mismos que se han coludido con supuestos medios de comunicación haciendo uso de información falsa y dolosa para incitarlos a la comisión de tales actos”.
Llaman a la calma
Las autoridades municipales pidieron a los pobladores a mantener la calma y seguir acatando las indicaciones de las autoridades de salud pública mientras el gobierno municipal continúa trabajando por el bienestar común de los pinoltecos, gentilicio de los pobladores de ese lugar. Antes de Villa Las Rosas, en otros municipios de Chiapas pobladores se han organizado para impedir la campaña anual de fumigación contra el mosquito que provoca el dengue, zika y chinkunguya, como en Venustiano Carranza, Totolapa, Simojovel y otros. La mayoría de los que han protestado contra esta campaña refieren que es con estas fumigaciones que el gobierno quiere matarlos o que pretende contagiarlos con el virus del covid-19. [gallery size="full" ids="633961,633962,633960,633963"]

Comentarios