La Unión Europea apoyará a México con más de 200 millones de pesos

Sede del Banco de Inversión Europeo, una de las instituciones de la Unión Europea que participan en su plan de apoyo. Foto: Google Maps Sede del Banco de Inversión Europeo, una de las instituciones de la Unión Europea que participan en su plan de apoyo. Foto: Google Maps

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Unión Europea creó un fondo de 520 mil millones de pesos para apoyar a “países socios” en su lucha contra la pandemia de covid-19 y contra sus consecuencias socioeconómicas a largo plazo, de los cuales más de 200 millones de pesos serán destinados para México, según anunciaron hoy la Cancillería y la representación de la UE en el país.

Este fondo se usará para “fortalecer el sistema de salud mexicano; apoyar a los sectores más vulnerables de la población como mujeres en situaciones de riesgo, migrantes, defensores de derechos humanos, periodistas y víctimas de violaciones a derechos humanos; contribuir a la prevención social de la violencia y la delincuencia; facilitar la continuidad educativa en línea para niñas y niños; así como apoyar las actividades socioeconómicas de la población más carecida”, de acuerdo con el anuncio.

Entre las acciones apoyadas figuran una inversión en “la capacidad de diagnóstico” y en la “red nacional de laboratorios de salud pública”, pero también en sistemas de acceso al agua potable y de lluvia o en ayudas a organizaciones de la sociedad civil que se dedican a la protección de derechos humanos de mujeres y niñas víctimas de violencia y en situación de calle.

 

Acción integral

“La próxima creación del Fondo Unión Europea-México brindará un apoyo muy importante al sistema de salud mexicano y a otras áreas. Se trata de una acción integral que impactará positivamente en cientos de miles de mexicanas y mexicanos”, aseveraron las representaciones.

La UE bautizó su paquete de ayuda mundial de “Team Europe”. Éste “combina los recursos de la UE, sus Estados Miembros e instituciones financieras –como el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europea de Reconstrucción y Desarrollo– y del sector privado”.

Dicho paquete tiene por objetivos responder a la crisis sanitaria “inmediata”. Pero también fortalecer los sistemas sanitarios, hídricos y de saneamiento, así como de “mitigar las consecuencias sociales y económicas” que la pandemia está provocando en el planeta.

Load More