Vinculan a proceso a la activista Kenia Hernández; lamenta que juez no considerara sus pruebas

La activista Kenia Hernández Montalván. Foto: Twitter @CNDH La activista Kenia Hernández Montalván. Foto: Twitter @CNDH

TOLUCA, Edomex (apro).- Kenia Hernández, coordinadora del colectivo “Zapata Vive”, fue vinculada a proceso por su probable responsabilidad en el delito de robo con violencia.

No obstante, la activista enfrentará la acusación en libertad, en virtud de que ayer le modificaron la medida cautelar de prisión preventiva.

El Juzgado de Control del Distrito Judicial de Ecatepec consideró que los datos de prueba ofrecidos por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) son suficientes para respaldar la vinculación, y estableció el plazo de un mes para el cierre del periodo de investigación, es decir que la resolución deberá tomarse el 8 de julio.

Hernández Montalván deberá presentarse al juzgado durante el tiempo que dure su procedimiento; específicamente debe acudir a firmar en los primeros cinco días del mes. También debe abstenerse de concurrir a las casetas de peaje del Estado de México, realizar manifestaciones que alteren el orden en esos lugares y evitar acercarse a las víctimas.

Kenia Hernández fue detenida el pasado sábado 6 en la caseta de cobro La Hortaliza, de la carretera Toluca-Valle de Bravo, acusada de robar –presuntamente a mano armada– una cartera con 500 pesos a dos personas identificadas como José Daniel “N” y Shirley “N”, quienes iban a bordo de una camioneta.

Los hechos que se le imputan habrían ocurrido el 19 de marzo pasado, durante una manifestación realizada en la caseta San Cristóbal.

A su salida de la audiencia, Hernández Montalván lamentó que, para su vinculación, la juez sólo valoró los elementos de la FGJEM y no los de la defensa, entre ellos los testimonios para probar que al momento que ocurrieron los hechos se encontraba en su domicilio de resguardo, porque desde el año pasado es beneficiaria del mecanismo de protección.

Kenia insistió en que al momento de su captura no le mostraron la orden de aprehensión, sino hasta dos horas después se la enseñaron desde un teléfono celular, pero sin firma. “Es algo totalmente fabricado”, apuntó.

Por su lado, José Antonio Lara, defensor de la activista, lamentó que la vinculación a proceso tenga como base sustantiva la imputación de las supuestas víctimas, quienes a su vez se apoyan en una investigación particular que hizo la empresa Concesionaria Mexiquense (Conmex), operadora del Circuito Exterior Mexiquense (concesionada a OHL, ahora Aleatica), donde detalla el perfil personal y político de la acusada.

“No podemos permitirnos en el estado ni en ninguna parte del país que se pretendan incorporar pruebas realizadas por empresas o particulares bajo aparentes mecanismos ilegales de obtención de datos, pues del informe de Conmex sobre Kenia se puede deducir que intervinieron su teléfono, la siguieron, verificaron sus movimientos, y eso parece espionaje”.

ONG exigen la inmediata liberación de la activista Kenia Hernández

Menos aún, prosiguió Lara, deber permitirse que la Fiscalía convalide eso como una investigación legal, “cuando la misma FGJEM debe obtener autorización judicial para realizar ese tipo de investigaciones”, recalcó.

En contraste, abundó, se pasó por alto que quien acusa no presentó videos que prueben la presencia de la luchadora social en la protesta, pese a que todas las casetas tienen sistema de vigilancia y circuito cerrado, y las fotografías aportadas por la parte acusadora son de un grupo diverso al de la activista, quien ha recibido amenazas, ataques mediáticos y agresiones, producto de su lucha por la liberación de presos políticos y contra la violencia hacia mujeres.

Finalmente, confió que existen elementos para demostrar la inocencia de su defendida durante el proceso.

Comentarios

Load More