Argentina anuncia respaldo a la candidatura de Jesús Seade para dirigir la OMC

Jesús Seade. Foto: Presidencia Jesús Seade. Foto: Presidencia

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que había hablado con Larry Fink, patrón del gigantesco fondo de inversión BlackRock, respecto de la negociación de la deuda de Argentina, el presidente de la nación sudamericana, Alberto Fernández, anunció que su gobierno respaldaría la candidatura de Jesús Seade Kuri para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En una publicación en Twitter, Fernández apuntó: “nuestro país apoya esa propuesta, seguro de que ese modo (sic) una mirada latinoamericana llegará a la conducción de la OMC”. El canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón celebró de inmediato el pronunciamiento en la misma red social y agradeció al mandatario argentino por su “valioso apoyo”.

Durante la conferencia matutina de este viernes, López Obrador dio a conocer que hacía poco había llamado a Fernández, quien dijo que Argentina estaba renegociando su deuda y tenía la intención de reconocer y pagar el 41% de la misma, y solicitó al tabasqueño que, dada su “buena relación” con el inversionista estadunidense, mediara en la negociación.

Nota relacionada:

Seade, candidato a la OMC, dice que AMLO no tiene problema con el libre comercio

“Y yo le hablé a Larry Fink, él es una buena persona, el presidente de Argentina, excepcional; entonces, expliqué a Larry Fink si estaba enterado completamente del asunto y ellos empezaron haciendo una propuesta, como es en las negociaciones”, sostuvo el mandatario, quien manifestó que la idea consiste en encontrar un punto de acuerdo sobre la “quita” de la deuda nacional.

El de Argentina es el primer respaldo oficial de un gobierno a la candidatura de Seade –actual subsecretario para América del Norte en la Cancillería– para la dirección de la OMC, en su apresurada campaña para dejar ese cargo público en México y encabezar el organismo internacional.

Hasta el momento, Seade compite con otros dos candidatos para la OMC –la economista nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala y el experto egipcio Abdel-Hamid Mamdouh–, en un proceso de nominación que culminará el próximo 8 de julio.

El pasado martes 9, el negociador mexicano del nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá reconoció que todavía no tenía apoyos de ningún gobierno extranjero y, tras recordar que “la campaña está a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del secretario (Marcelo) Ebrard”, en Ginebra, aseguró que tiene buenas relaciones con gobiernos de América Latina, África y China.

De hecho, la Cancillería promovió hoy la candidatura de Seade ante países de América Latina y el Caribe. Y bajo el argumento de que el mexicano es el único aspirante proveniente del subcontinente, lanzó en redes sociales el “hashtag” #SeadeCandidatodelasAméricas.

Load More