La mitad del país pasa a semáforo naranja

El mapa del semáforo de riesgo epidémico presentado en la conferencia del viernes 12. Hay 16 entidades que pasaron a color naranja. Foto: YouTube Gobierno de México El mapa del semáforo de riesgo epidémico presentado en la conferencia del viernes 12. Hay 16 entidades que pasaron a color naranja. Foto: YouTube Gobierno de México

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  La mitad del país está en naranja y la otra mitad en rojo en el semáforo de riesgo epidémico para la próxima semana.

En la conferencia de prensa de este viernes, las autoridades de salud informaron que 16 entidades cambiaron de color, al pasar del máximo nivel de riesgo epidémico al nivel alto en el semáforo que regirá del 15 al 21 de junio.

Los estados que están ahora en naranja son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Las entidades que siguen en semáforo rojo son Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, explicó la metodología utilizada, en la que detalló la ponderación de indicadores para riesgo epidémico.

La ocupación hospitalaria tiene un peso de 50% en la calificación final; la tendencia de síndrome covid-19, 20 por ciento; la tendencia de hospitalizados, 20% y de positividad SARS-Cov-2, 10 por ciento.

“Tenemos la mitad del país en nivel naranja y la mitad del país en nivel rojo”, explicó al mostrar las calificaciones de los estados.

Al explicar el mapa, señaló que Baja California está en nivel rojo pero con una tendencia de descenso moderado, indicador de que probablemente la próxima semana también pase a color naranja.

Ssa: en un día, más de 5 mil contagios y más de 500 fallecimientos por covid-19

Encargo de la OMS

Tanto en la conferencia de prensa nocturna como en Twitter, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que se integra al grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud para la elaboración del Reglamento Sanitario Internacional.

“Hoy recibí la carta de la @WHO que formaliza mi integración a la lista de personas expertas del Reglamento Sanitario Internacional. No es un cargo, es un encargo para el que no existen percepciones económicas.

“La encomienda dura cuatro años y será de asesoría y consultoría técnica. Es un privilegio que no interpreto como un asunto personal sino como reconocimiento al Gobierno de México”, dijo López-Gatell.

Load More