Comienza ya el ANTI-Festival

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El teatro libre, en su inusitada búsqueda por nuevas formas de representación frente al dictamen del encierro, crea la Asociación Nacional de Teatro Independiente (ANTI), formada por 37 teatros de 18 estados del país.

Entre ellos, el Centro Cultural La Titería, Foro Contigo América, Teatro El Milagro, Teatro La Capilla y Un Teatro (que hasta hace unas semanas pertenecían a RECIO –Red de Espacios Culturales Independientes Organizados–), el Foro La Ceiba de Michoacán, el teatro LATEN de Nayarit, Las tablas de Baja California, y el Foro Telar de Chiapas.

Su primer trabajo de colaboración es el lanzamiento de este ANTI-Festival (Festival Virtual de Teatros Independientes de México), que podrá ser accesible a todos vía internet a partir del próximo lunes 15 de junio. Serán 16 días con distintas actividades artísticas: Funciones grabadas y en vivo, dos estrenos, danza contemporánea, mesas redondas, talleres, laboratorios, desmontajes y conversatorios.

Entre las obras de la Ciudad de México se presentarán Bashir Lazhar, de Los Endebles; Dos mujeres, de El Círculo Teatral; y La prietty guoman, de César Enríquez.

De otros estados se encuentran Filos, de Teatro Bárbaro (Chihuahua); Aeropuertático, de Tijuana Hace Teatro, y Teatro Las Tablas (Baja California); Desorden, de Casa Musa (Nuevo León); y Los Perros, de La Rendija (Yucatán).

El ANTI-Festival tiene también una rica oferta de talleres para todas las edades, como Actuación y dirección frente a la pantalla, impartido por el director y actor Boris Schoemann; Construcción de títeres para niñas y niños de 2 a 6 años, conducido por la actriz y dramaturga Amaranta Leyva; y Verdades y mentiras de la actuación formal y vivencial, dirigido por el actor y bailarín Alberto Estrella.

Los conversatorios tocarán temáticas urgentes para pensar las nuevas dinámicas del teatro, como Distancia y creación, el reto de una nueva realidad, con Carlos Ariosto, Amaranta Leyva, Patricia Estrada y Boris Schoemann; La expectativa del regreso, con Lucía Díaz, Jorge Iván Rubio, Lourdes Pérez Gay, More Barret y Jesús Quintero; y ¿Hacia dónde nos dirigimos?, con Rocío Tisnado, José Carlos Alonso, Jessica Sandoval y Alejandro Aldama.

No faltará la danza contemporánea, con espectáculos como Negrata de Merda, del Centro Cultural El Hormiguero (CDMX); Gota: acciones mínimas convertidas en mar, de Cressida (Yucatán); Telempatías, de la Compañía Delfos (Sinaloa); y Bosque, de Artífice Foro (Veraruz).

Pensando hasta en las complicaciones que puede implicar el internet, las obras del ANTI-Festival seguirán disponibles hasta 24 horas después de su hora programada. Lo único que se extrañará son los aplausos.

La programación completa se puede consultar en la página anti.org.mx y los boletos estarán disponibles en boletopolis.com.

Load More