López-Gatell reporta otras 424 muertes y 3 mil 494 contagios de covid-19

sábado, 13 de junio de 2020 · 19:12
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Secretaría de Salud reportó este sábado 3 mil 494 contagios y 424 muertes por covid-19 más que en su informe del viernes. En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario Hugo López-Gatell informó que el número de contagios en el país aumentó a 142 mil 690, aunque de ellos únicamente 21 mil 740 están activos por haber comenzado con los síntomas en los últimos 14 días. La cifra representa también una disminución de 132 casos activos desde el reporte del viernes. En cuanto a las muertes por covid-19, la cifra aumentó a 16 mil 872. Además, hay mil 543 defunciones sospechosas. López-Gatell señaló que la mitad de la epidemia se encuentra en la Zona Metropolitana del Valle de México, mientras que Jalisco, que se encuentra en una fase de ascenso de la epidemia, se encuentra en tercer lugar en cuanto a números de casos confirmados. Aseguró que hay signos positivos de que se está haciendo más lenta la epidemia en la Ciudad de México y otros estados, como Morelos, Yucatán, Quintana Roo, Sinaloa, Guerrero, Hidalgo, Chiapas y Sonora. En el caso de Baja California, López-Gatell explicó que mientras Tijuana está en una fase muy avanzada de control epidémico, Mexicali todavía está en una fase ascendente. En cuanto a la ocupación hospitalaria, informó que, a nivel nacional, el 46% de camas de hospitalización general están ocupadas, con la Ciudad de México a la cabeza, con 77% de camas ocupadas. Le sigue el Estado de México, con una ocupación de 75 por ciento. Sobre las camas con ventilador, la ocupación es de 38% a nivel nacional. En primer lugar está Baja California, con 63% de ocupación, y la Ciudad de México, con 62 por ciento.
Inicio de Liga Mx se mantiene
Por su parte, el director de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Ricardo Cortés, aseguró que se mantiene la fecha de reinicio de la Liga MX, programada para el 24 de julio. Agregó que los clubes de la liga mantienen la revisión constante de todos los jugadores y que, hasta el momento, los que han sido detectados como positivos con “búsquedas intencionadas”, no han presentado síntomas graves. El funcionario comentó que si en los equipos se identifica a alguien como portador del virus conforme se acerque la fecha de inicio, se le debe aislar y sustituirlo por otro jugador.
“En naranja no se acaba la epidemia”
Al final de la conferencia, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, recordó que aun cuando el semáforo de los estados pase a color naranja, “no se ha acabado la epidemia, no se va a acabar pronto”. Aseguró que, aun con el cambio, “todas las entidades tienen mucha actividad epidémica y en todo momento se puede hacer algo para proteger la salud de la familia y de los allegados”. Por ello, reiteró la indicación de lavarse continuamente las manos con agua y jabón, usar gel antibacterial, hacer estornudo y tos de etiqueta. Dijo que “todavía es indispensable quedarse en casa” y si no se puede, hay que conservar la sana distancia.

Comentarios