China reactiva medidas de emergencia ante rebrote de covid-19 en Pekín

lunes, 15 de junio de 2020 · 15:21
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de China reactivó la lucha contra un "brote explosivo" de coronavirus en su capital, Pekín. De nueva cuenta se están aplicando cuarentenas, cierres de recintos, aplicación de pruebas y alertas de viaje para contener el resurgimiento de la enfermedad covid-19 que surgió en la ciudad china de Wuhan. De acuerdo con el diario South China Morning Post, las autoridades de salud reportaron el lunes 36 nuevas infecciones locales en Pekín en un día, todas relacionadas con el mercado mayorista de alimentos Xinfadi. Desde el jueves pasado han surgido 79 nuevos casos locales vinculados a ese establecimiento comercial. Con una superficie de 112 hectáreas, es el más grande de su tipo en Asia y suministra alimentos a las provincias del norte. Debido al brote, la capital de China decretó nuevos confinamientos en áreas residenciales y emprendió la aplicación de pruebas suplementarias. Se restablecieron los controles de temperatura en las áreas residenciales y edificios de oficinas, los cuales ya no se efectuaban, y de nueva cuenta serán cerrados espacios de espectáculos, artes y deportes. Atracciones turísticas, incluido el Templo Lama, fueron clausurados temporalmente. Los casos confirmados y sus contactos cercanos, sospechosos y personas con fiebre fueron puestos en cuarentena.
Fortalecen precaución
El Mecanismo Conjunto de Prevención y Control del Consejo de Estado de China se reunió el domingo, indicó el medio gubernamental El Diario del Pueblo. Ahí se decidió fortalecer las precauciones en todos los mercados de productos agrícolas. "Pekín entró en un periodo extraordinario. Deberíamos extraer lecciones del dolor, permanecer alertas contra el riesgo de la epidemia en todo momento y cortar resueltamente la propagación del virus”, dijo Xu Hejian, portavoz del gobierno municipal. "Todo el personal en el mercado de Xinfadi y los residentes cercanos recibirán pruebas de ácido nucleico y serán sometidos a observación médica. Aquellos que hayan tenido un contacto cercano con los trabajadores en el mercado desde el 30 de mayo deben tomar la iniciativa de informar a sus empleadores y comunidades, y hacerse las pruebas ", dijo Xu.
“Tiempo de guerra”
Después de las nuevas infecciones en Pekín, varias regiones de todo China están tomando medidas para monitorear a los viajeros de la capital. Wu Zunyou, epidemiólogo jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo a El Diario del Pueblo que la situación era muy grave. "Pekín enfrenta brotes explosivos y concentrados a pesar de que la epidemia nacional ha sido básicamente bloqueada", dijo Wu. Los gobiernos de diversas regiones y ciudades también reaccionaron con medidas preventivas. Baoding dijo que permanecería en modo de "tiempo de guerra", mientras que Liaoning en el norte y Xiamen en el sureste ordenaron que todas las personas que regresan de Pekín se aíslen durante 14 días. La ciudad de Daqing, en el noreste, fue más allá y exigió 21 días de aislamiento para los viajeros provenientes de la capital.

Comentarios