Cancelan en Puebla el Hoy No Circula temporal

lunes, 15 de junio de 2020 · 15:58
PUEBLA, Pue. (apro).- El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que a partir de este lunes queda cancelado el programa Hoy no Circula en Puebla, medida que había instrumentado el 8 de mayo para reducir la movilidad en la entidad y mitigar los contagios por coronavirus. Luego de reconocer que la incidencia de casos en la entidad se ubica entre 220 a 260 diarios, el mandatario insistió en que el programa sí sirvió pues, según él, ayudó a bajar la movilidad en la entidad y a controlar la curva de contagios. Cabe señalar que ya varios ciudadanos habían logrado obtener amparos contra este programa pues alegaron que en lugar de reducir, aumentaba los riesgos de contagio de coronavirus pues detonaba el uso de transporte público e incluso generaba sobrecupo de las unidades en horas pico. El Colegio de Abogados en Texmelucan informó el fin de semana que un juez de distrito otorgó la suspensión provisional a ciudadanos de esa localidad que igual alegaron que la medida del Hoy no Circula sólo aumentaba la corrupción y abusos por parte de agentes viales y, por el contrario, los sometía a mayor peligro de contagio al orillarlos a usar camiones urbanos.
Defensa
Pese a las críticas, Barbosa defendió que en “su momento” sí sirvió prohibir la circulación de vehículos particulares dos días de la semana según su terminación de placa, pues, dijo que ayudó a bajar la movilidad motora en Puebla. Sin embargo, señaló que, al haber desde este lunes un comportamiento social de retorno a la actividad económica, el programa provoca efectos contrarios. https://twitter.com/MBarbosaMX/status/1272591501281890311?s=20 “El programa Hoy no Circula ya sirvió y sirvió mucho, bajó la movilidad y nos sirvió para controlar la curva en su momento, mantuvo diría yo niveles de movilidad motora en ritmos nunca vistos en Puebla, pero hoy provoca efectos al revés, porque hace que quien no tiene manera de ir a su trabajo porque sólo tiene un coche, lo haga en transporte colectivo y ese transporte le provoca más riesgos”, reconoció. Cabe señalar que pese a la aplicación de este programa Hoy no Circula y otros decretos y acuerdos que ha emitido el gobernador Barbosa -que a la fecha suman 50- los casos de contagio de covid 19 se han mantenido al alza en la entidad. Sólo durante el fin de semana se registraron 630 positivos y 49 defunciones. Hasta este domingo, 5 mil 418 personas han sido contagiadas y 718 han muerto a causa del covid-19. En la actualidad se registran mil 305 casos activos y de éstos, 638 se encuentran hospitalizados. “Estamos en una crisis, si estamos preocupados, pero tenemos que mantener la calma para tomar decisiones asertivas que nos permitan conducir este momento”, manifestó Barbosa. El mandatario agradeció la determinación tomada por las empresas Volkswagen y Audi que aplazaron su retorno a las operaciones, porque dijo que estas dos plantas “provocan la movilidad de toda la sociedad” en esta entidad.
22% de casos activos son de personal de salud
El subsecretario de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta, precisó que a la fecha hay 79 doctores y doctoras que padecen coronavirus, igual que 117 de personal de enfermería y 87 trabajadores de otras áreas como laboratorios, administrativo y personal de apoyo. En total suman 283 casos vigentes, que representan 22 por ciento de los mil 305 contagios activos que se registran en Puebla. En el total acumulado, la Secretaría de Salud reporta que 359 médicos y 398 enfermeras han resultado contagiados en la entidad. La dependencia no confirmó el número de muertes que ha provocado la pandemia entre el personal médico de la entidad.
Ocho reos muertos
El secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que el número de contagios en los penales de la entidad ha ido en aumento pues ya suman 144 casos, de los cuales 10 presos se encuentran hospitalizados y ocho han fallecido. Indicó que también se han detectado 18 positivos a covid-19 entre los custodios de penales. Cabe recordar que para atender los brotes de coronavirus en los reclusorios del Estado, el gobernador Barbosa determinó adecuar el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA) como un reclusorio covid-19 para concentrar en ese lugar a los contagiados.
Contra la niñez
Sin embargo, la semana pasada, organizaciones defensoras de los derechos de los niños, niñas y adolescentes acusaron que el traslado de los internos del CIEPA hacia un anexo del penal de San Miguel, fue violatorio al “interés superior de la niñez” que está protegido por el Artículo 4º de la Constitución. Asociaciones civiles como Pro Niñez, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Justicia Juvenil Internacional México y Servicios a la Juventud, demandaron al gobierno estatal “restaurar la legalidad” con el retorno de los adolescentes a su espacio en el CIEPA que es actualmente usado como reclusorio covid. En respuesta esto, la Secretaría de Gobernación informó que establecerá mesas de diálogo con las organizaciones para informarles las medidas que se tomaron en el traslado de siete jóvenes al penal de San Miguel y que, aseguró, se hizo en apego a sus derechos humanos. La dependencia mencionó que las instalaciones fueron revisadas y aprobadas previo al traslado por una magistrada y dos jueces especializados en adolescentes del Poder Judicial de Estado, así como por personal de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla. https://www.proceso.com.mx/634343/barbosa-afirma-que-el-general-secuestrado-en-puebla-ya-fue-liberado

Comentarios