“Cristóbal” dejó pérdidas por más de 5 mil 400 mdp en Yucatán: gobernador

El gobernador Mauricio Vila recorre zonas afectadas de Yucatán tras el paso de la tormenta "Cristobal". Foto: Twitter @MauVila El gobernador Mauricio Vila recorre zonas afectadas de Yucatán tras el paso de la tormenta "Cristobal". Foto: Twitter @MauVila

MÉRIDA, Yuc. (apro).- El gobernador Mauricio Vila Dosal reveló que, de acuerdo con evaluaciones preliminares, la tormenta tropical Cristóbal dejó pérdidas por más de 5 mil 422 millones de pesos en 75 de los 106 municipios de la entidad.

Este lunes, al encabezar la instalación del Comité de Evaluación de Daños por la tormenta tropical, donde solicitó al gobierno federal la declaratoria de desastre natural, para poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Vila Dosal destacó que en los municipios afectados la población en situación de pobreza rebasa el 50%.

Detalló que, del monto preliminar de daños, 2 mil 66 millones de pesos corresponden al sector agrícola, mil 389 millones a vivienda y mil 968 millones de pesos al sector infraestructura.

“Estos datos nos indican que el campo yucateco fue uno de los sectores con mayor afectación, lo cual también se puede ver en los cultivos de más de 60 municipios con más de 95 mil hectáreas afectadas”, expuso.

Aunado a lo anterior, “se han identificado afectaciones en más de 15 mil viviendas y sólo el daño en infraestructura carretera, por ejemplo, asciende a alrededor de 630 millones de pesos”, abundó.

El mandatario estatal resaltó que a estas pérdidas hay que agregar las difíciles condiciones de desempleo y la pérdida de ingresos de muchas personas, derivadas de la contingencia sanitaria por la pandemia de covid-19.

E insistió que, en los 75 municipios impactados por el meteoro, en promedio el 50% de la población subsiste en situación de pobreza.

“Sin duda, las afectaciones de este fenómeno meteorológico son graves para todos y confiamos que la evaluación de daños que se haga en los próximos días por los distintos sectores afectados serán apegados a la normatividad, transparentes, pero sobre todo serán la base para la reconstrucción de estos 75 municipios”.

En la reunión, el gobernador también solicitó al gobierno federal apoyos parciales inmediatos para la ejecución de las acciones, trabajos y obras prioritarias y urgentes para los sectores de vivienda, infraestructura urbana, infraestructura deportiva, hidráulica, residuos sólidos, carreteras, educativo y salud, así como para los monumentos históricos, artísticos y arqueológicos, y áreas naturales protegidas y zonas costeras.

Vila Dosal adelantó que pedirá por escrito la inclusión del Subcomité de Infraestructura Agrícola dentro del Comité de Evaluación de Daños, que según las autoridades federales no está contemplado dentro de las reglas de operación del Fonden.

Load More