Campaña nacional para salvar a cuatro cines independientes

La Mina en Guanajuato, uno de los cines que busca apoyo. Foto: donadora.org La Mina en Guanajuato, uno de los cines que busca apoyo. Foto: donadora.org

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los cineastas Guillermo del Toro, Natalia Beristáin, Itzel Martínez del Cañizo, Pablo Baksht y Michel Lipkes encabezan la lista de donadores para que cuatro pequeños –pero poderosos– espacios de cine independiente, cuya labor social y cultural ha sido relevante en comunidades locales, puedan sobrevivir.

Ellos son Nayar lab en Tepic, Nayarit; Cine la Mina en Guanajuato; Cine Too en Guelatao, Oaxaca, y El Cineclub en Playa del Carmen, Quintana Roo, que tienen de plazo hasta la medianoche de este miércoles 17 para completar la cifra de 264 mil pesos solicitados.

Para ello acudieron a la plataforma Donadora, invitando a la sociedad civil a contribuir desde 100 pesos en su proyecto ‘Ayuda a que las pantallas sigan brillando’. Hasta ahora han recibido 340 apoyos, lo que representa el 76% requerido.

A cambio ofrecen recompensas, como boletos para las funciones –una vez reanudadas–, membresías a Bookmate –aplicación digital de acceso a libros–, agradecimientos en redes y pantalla grande, entre otras.

En el lanzamiento del proyecto se lee: “Creemos en la potencia social del cine y en su poder como agente educativo. Cada uno genera actividades de formación audiovisual, beneficiando a las comunidades locales, incluyendo a niños y jóvenes. En conjunto, tan sólo en 2019 exhibimos 2 mil 476 funciones, apoyando el cine que queda fuera de la exhibición comercial, del cual más del 30% fue cine mexicano, y llevándolo a 25 mil 660 espectadores de localidades con poca oferta cultural.”

Además, todos los cineclubes convocantes fungen como espacio de formación, con actividades, talleres, laboratorios y proyecciones itinerantes.

El dinero será repartido en partes iguales, y con ello los cines podrán cubrir sus gastos fijos y sueldos a colaboradores por los tres meses.

Estos espacios, vinculados a comunidades, han recurrido a la sociedad debido a las dificultades provocadas por la contingencia sanitaria.

Toda la información sen encuentra en https://t.ly/E7rO.

Comentarios

Load More