El FMI avizora una 'profunda incertidumbre” en torno a la recuperación económica

martes, 16 de junio de 2020 · 15:40
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipa "una profunda incertidumbre" sobre el curso de la recuperación de la economía, afectada por la pandemia de coronavirus. Así lo expuso en su blog la economista en jefe del Fondo, Gita Gopinath, al destacar que esta organización probablemente pronosticará una contracción de la economía mundial peor que la que había estimado anteriormente para 2020. “Lo más trágico es que esta pandemia ya se cobrado cientos de miles de vidas en todo el mundo. La crisis económica resultante es diferente a todo lo que el mundo ha visto antes”, aseveró la economista. La del covid-19 es verdaderamente una crisis global, afirma. Por primera vez desde la Gran Depresión, las economías de mercados avanzados y emergentes estarán en recesión en 2020, con tasas de crecimiento negativas probablemente peores de lo previsto, anota.
Sufre más servicios que manufactura
Destaca que el sector de los servicios está sufriendo mucho más que la manufactura, y la inflación general disminuye mientras la inflación de los alimentos aumenta. En contraste, señala que los mercados financieros muestran mejores perspectivas de recuperación a pesar del colapso económico. “En las crisis típicas, la peor parte recae en la manufactura, lo que refleja una disminución de la inversión, mientras que el efecto sobre los servicios generalmente se atenúa a medida que la demanda de consumo se ve menos afectada. Esta vez es diferente. “En los meses pico del cierre a causa del coronavirus, la contracción en los servicios ha sido aún mayor que en la manufactura, y se observa tanto en las economías avanzadas como en las emergentes. “Hay excepciones, como Suecia y la provincia china de Taiwán, que adoptaron un enfoque diferente a la crisis de salud, con medidas limitadas de contención del gobierno y, en consecuencia, un impacto proporcionalmente menor en los servicios con respecto a la fabricación”, explica. Es posible que con la demanda acumulada del consumidor haya un repunte más rápido, a diferencia de las crisis anteriores, dice Gopinath. “Sin embargo, esto no está garantizado en una crisis de salud, ya que los consumidores pueden cambiar el comportamiento del gasto para minimizar la interacción social, y la incertidumbre puede llevar a los hogares a ahorrar más”, prevé.
Divergencia
Expone que se ve una sorprendente divergencia de los mercados financieros con respecto a la economía real, “con indicadores financieros que apuntan a perspectivas más fuertes de recuperación de lo que sugiere la actividad real”. Con pocas excepciones, detalla Gopinath, el aumento de los márgenes soberanos y la depreciación de las monedas de los mercados emergentes son menores que lo que se vieron durante la anterior crisis financiera mundial. Esta divergencia, señala, puede presagiar una mayor volatilidad en los mercados financieros. En un contexto en el que muchos países comienzan a flexibilizar sus políticas de contención y gradualmente permiten la reanudación de la actividad económica, “sigue habiendo una profunda incertidumbre sobre el camino de la recuperación”, asevera la economista en jefe del FMI en su blog. En abril pasado el FMI proyectó un decrecimiento para la economía mundial de 3% en 2020, luego de que se registrara un crecimiento de 2.9% en 2019.

Comentarios