ONG condenan amenazas y agresiones contra Consorcio Oaxaca

El mensaje y la bolsa con la cabeza de un animal dejada en la sede de Consorcio Oaxaca. Foto: Especial El mensaje y la bolsa con la cabeza de un animal dejada en la sede de Consorcio Oaxaca. Foto: Especial

OAXACA, Oax. (apro).- Más de 150 organizaciones no gubernamentales (ONG) condenaron las amenazas y agresiones contra la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, y exigieron a los gobiernos estatal y federal que otorguen medidas cautelares de protección para garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de sus integrantes.

Además, demandaron la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que tome en sus manos la responsabilidad de investigar y proteger a las feministas.

Y es que ayer, alrededor de las 8:40 de la mañana, Consorcio Oaxaca tuvo conocimiento de que en la puerta de su sede fue colocada una bolsa negra con pedazos de carne, al parecer una cabeza de animal, y una cartulina con el mensaje: “vajale de huevos perra la próxima es la tuya atte. Cjng (sic)”.

De acuerdo con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la inseguridad que se vive en el país y en la entidad “ha dejado saldos funestos con pérdidas dolorosas y de conmoción social, por lo que es necesario garantizar la seguridad de todos los oaxaqueños y reorganizar la defensa de la lucha social contra los actos de hostigamiento”, como el sufrido por Consorcio Oaxaca.

Por su lado, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) manifestó su especial preocupación por los constantes ataques hacia Soledad Jarquín Edgar, feminista y defensora de los derechos humanos de las mujeres, quien desde hace varias semanas impulsa la campaña “Hasta que la justicia llegue”, por el asesinato de su hija María del Sol Cruz Jarquín, ocurrido en junio de 2018.

“Las acciones intimidantes de las que hoy tuvimos conocimiento son actos que incitan a descalificar, restringir, reprimir y silenciar las voces de quienes tienen una labor fundamental para defender a las víctimas de violaciones de derechos humanos, proteger el acceso a la justicia y combatir la impunidad y la corrupción que tanto lacera a nuestro país.

“Por ello, desde el Inmujeres hacemos un atento llamado para que las autoridades competentes otorguen las medidas necesarias de prevención, así como medidas cautelares de protección que garanticen la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de las compañeras de Consorcio para el Diálogo, a quienes acompañamos y unimos nuestra voz en la exigencia de justicia y una vida libre de violencia”, puntualizó.

Consorcio Oaxaca, con 17 años de trabajo ininterrumpido, se ha caracterizado por defender, investigar, documentar y evidenciar los casos de mujeres que han sufrido todo tipo de violencia, además de mantener una lucha firme para que se garantice la protección a las y los defensores de derechos humanos, sin embargo, por el trabajo realizado han sido objeto de amenazas por parte de grupos delincuenciales.

Ante esta grave situación, de indispensable y urgente atención, el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca manifestó su solidaridad con la organización y exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alejandro Murat Hinojosa garantizar la seguridad e integridad de sus colaboradoras.

“A la Fiscalía General de Oaxaca, al gobierno de Oaxaca, a la Secretaría de Gobernación y a la Fiscalía General de la República, exigimos realizar su trabajo para resolver todos los casos que han quedado impunes y archivados ante la inoperancia de sus áreas de investigación, a fin de dar con los responsables de los asesinatos, desapariciones y, en este caso, amenazas de muerte vertidas en contra de Consorcio Oaxaca en nuestro estado”, apuntó.

Y demandó un alto a las constantes amenazas, hostigamiento y persecución hacia los defensores de los derechos humanos por el trabajo que realizan en beneficio de quienes han sido vulnerados, ante la incapacidad de las autoridades de garantizar el acceso a la justicia.

En un pronunciamiento, 150 organizaciones, colectivos y centros de derechos humanos repudiaron las amenazas de muerte contra las integrantes de Consorcio Oaxaca y exigieron al gobierno federal garantías de vida y seguridad para sus integrantes.

“No es la primera vez que una organización que denuncia injusticias resulta incómoda para las instituciones del Estado. Tampoco es la primera vez que se les vigila, allana, persigue, criminaliza o amenaza. El día de hoy vemos con mucha preocupación que esta agresión intenta frenar el trabajo de las compañeras, intimidarlas para obligarlas a dejar de denunciar o de promover los justos derechos de todos y de todas”, se lee en el escrito.

Y más: “Esta amenaza de muerte claramente deviene de la denuncia de impunidad y complicidad del gobierno del estado y la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca en casos como el de María del Sol, las denuncias de desaparición de mujeres en nuestro estado, feminicidios, asesinato de defensores, entre muchos otros agravios.

“El contenido (de la amenaza) simboliza el profundo odio de actores cobardes que ven sus intereses afectados y que a toda costa buscan socavar la energía con que las compañeras trabajan a favor de la justicia y que puede configurar el punto de partida para una escalada de ataques de mayor calado, de la cual responsabilizamos directamente al Ejecutivo estatal, así como al fiscal general de Justicia de Oaxaca”.

Finalmente, los colectivos firmantes exigieron el cese al hostigamiento de quienes defienden los derechos humanos; que se haga una exhaustiva investigación para dar con los responsables de la amenaza de muerte contra Consorcio Oaxaca, y se garantice la vida y seguridad de todas las compañeras que integran la organización, para que puedan continuar con su labor.

El escrito remata con la consigna: “¡No están solas, si tocan a un@, nos tocan a tod@s!”.

Load More