Subgobernador de Banxico ve necesidad de ajuste al modelo económico actual

Gerardo Esquivel (centro), en su toma de protesta con diputados como subgobernador del Banxico. Foto: Benjamín Flores Gerardo Esquivel (centro), en su toma de protesta con diputados como subgobernador del Banxico. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel Hernández, planteó la necesidad de realizar ajustes al modelo económico actual, con la finalidad de crear un Estado social más fuerte para poder superar la crisis por la pandemia de covid-19.

“Actuemos ahora, como siempre, atendiendo los principios que nos distinguen, para trasladar a la sociedad el valor de la unidad y la solidaridad. En los momentos más críticos, México ha contado con sus maestros, eso está registrado en la historia”, indicó durante la conferencia ‘Las dimensiones de la economía y el bienestar social en un nuevo tiempo’.

Esquivel Hernández explicó la situación de la economía nacional y las medidas impulsadas –desde el Banco de México y con el gobierno federal– para enfrentar el impacto de la pandemia y otros factores externos.

“Todo esto nos habla de que tenemos que pensar y repensar hacia adelante un Estado de bienestar distinto, en el que quizá la preocupación sea por establecer estándares mínimos de acceso a temas de educación y salud en grandes segmentos de la población. Esto nos lleva a pensar, quizá de manera un poco optimista, que hacia adelante lo que tenemos que hacer es un ajuste en el modelo económico que atienda justo estos temas”, destacó.

El economista, formado en la UNAM y el Colegio de México, se dijo optimista porque en el mediano plazo y al concluir el sexenio se reducirá la brecha de desigualdad, debido al impacto directo de la política social.

En su oportunidad, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, planteó la unidad de la sociedad y del gobierno para avanzar en la recuperación económica ante la crisis sanitaria.

Se debe acabar con la desigualdad económica, con la injusticia social, dijo, y destacó que en estos momentos gobierno y sociedad tienen que estar juntos en la batalla por la salud pública ante esta crisis mundial y cuando se aproximan los efectos económicos de la pandemia.

“En el sistema educativo está un capital social insustituible para enfrentar la crisis y superar la desigualdad. Los maestros, padres de familia, escuelas y comunidades educativas son una fuerza social indispensable para promover el bienestar del pueblo y el desarrollo del país”, expresó.

Finalmente adelantó que, en el próximo receso escolar, el SNTE y sus maestros tendrán la oportunidad de preparar “las estrategias para hacer frente a los desafíos que están en el ámbito de nuestra responsabilidad, las medidas necesarias para salir adelante y construir la educación para un nuevo tiempo. Todo será diferente”, aseguró.

Comentarios

Load More