La pandemia ha puesto “en shock” al sistema de salud en México: Cero Desabasto

Unidad de Medicina Familiar del Hospital General de Subzona 8 del IMSS en Tlaxcala. Foto: Fernando Camacho / Procesofoto Unidad de Medicina Familiar del Hospital General de Subzona 8 del IMSS en Tlaxcala. Foto: Fernando Camacho / Procesofoto

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El colectivo Cero Desabasto aseguró que la pandemia de covid-19 ha puesto “en shock” al sistema de salud en México, que ya desde antes arrastraba un gran desabasto de medicamentos.

En su primer informe cuatrimestral 2020, precisa que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) –actualmente dirigido por Zoé Robledo– es la institución que más reportes tiene de desabasto de medicamentos, con 54%.

El segundo lugar lo ocupa el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 30% de reportes, seguido del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con 9%, y el restante 7% corresponde a Petróleos Mexicanos (Pemex) y otros subsistemas estatales y privados.

En tanto, las entidades federativas con mayor número de reportes por desabasto es la Ciudad de México, seguida del Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato y Chihuahua.

Cero Desabasto indica que los medicamentos con mayor desabasto son los que se utilizan para la diabetes, hipertensión, cáncer y VIH.

Y admite que las instituciones de salud ya presentaban “grandes dificultades para hacer valer el acceso oportuno a medicamentos, principalmente en pacientes con enfermedades crónicas”, pero la pandemia “ha puesto al sistema de salud en shock”.

Load More