Encinas se reúne con familiares de personas desaparecidas… tras 12 días de plantón

Cinco familiares de personas desaparecidas fueron recibidas por Alejandro Encinas.. Foto: Facebook Cinco familiares de personas desaparecidas fueron recibidas por Alejandro Encinas.. Foto: Facebook

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de 12 días de haber instalado un plantón frente a Palacio Nacional, una comisión de cinco familiares de personas desaparecidas fue recibida por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.

El encuentro se realizó después de que en la conferencia matutina de este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las personas del plantón ya habían sido atendidas por funcionarios de su gobierno. Ello, ante cuestionamientos sobre el intento de familiares de desaparecidos de Veracruz, de acercarse la víspera al mandatario.

En un comunicado se dio a conocer que las asistentes insistieron en pedir la destitución de la encargada de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez Pérez, a lo que Encinas respondió con el compromiso de entregar a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, así como al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, la carta abierta donde se solicita la destitución de la funcionaria.

En la reunión, “las víctimas propusieron que se les tome en cuenta para una eventual propuesta de candidatura de la CEAV”.

Y Encinas “ratificó que no se reducen los recursos presupuestales” de la CEAV, como Gómez Pérez informó en su comunicado del 1 de junio, donde señaló que por indicaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se había reducido en 75% el gasto operativo de la dependencia.

Como parte de los acuerdos, el subsecretario se comprometió a “elaborar un programa de búsqueda con los colectivos de víctimas del plantón, con la participación de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y las fiscalías correspondientes, de conformidad con las restricciones sanitarias provocadas por la pandemia por covid-19”.

Asimismo, como presidente de la Junta de Gobierno de la CEAV, Encinas ofreció convocar a una reunión en la que se aborden “todos los temas particulares sobre las peticiones de información de los colectivos hacia la actual administración”, en tanto que las víctimas se comprometieron a entregar una relación de integrantes de sus agrupaciones que no han sido agregados al Registro Nacional de Víctimas.

Tras solicitar “atención medica diaria con medicamentos básicos y apoyo sanitario en el campamento”, los familiares de desaparecidos reiteraron la petición de sostener una reunión con el presidente López Obrador y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La Secretaría de Gobernación informó que en la reunión, además del subsecretario, estuvieron el titular de la Unidad de Derechos Humanos, Aarón Mastache Mondragón; un representante de la Oficina de Participación Ciudadana de la Presidencia, Francisco Javier Gómez Velázquez, y de la CNB, Enrique Camargo Suárez.

Por parte de los colectivos de víctimas estuvieron presentes Karla Pérez Guerrero, Amaya Ordorika Imaz, Beatriz Torres Zuleta, Rosaura Patricia Magaña Rivera, Victoria Delgadillo Romero y María Guadalupe Rodríguez Narciso.

Comentarios

Load More