La OMS actualizará su Guía Clínica para definir uso de la dexametasona contra el covid-19

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. Foto: Twitter @WHO Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. Foto: Twitter @WHO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir de comprobarse los beneficios de la dexametasona en pacientes graves con covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizará la Guía Clínica para reflejar cómo y cuándo debe usarse dicho fármaco.

Así lo anunció hoy el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus durante la conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, desde donde envió una felicitación al gobierno del Reino Unido, la Universidad de Oxford y los numerosos hospitales, investigadores, pacientes y familias que contribuyeron a este avance científico.

El directivo aclaró, sin embargo, que la dexametasona, un esteroide común, únicamente tiene efectos beneficiosos en aquellos pacientes gravemente enfermos con covid-19.

Según los primeros hallazgos compartidos con la OMS, para los pacientes con oxígeno solo se demostró que el tratamiento reduce la mortalidad en aproximadamente una quinta parte.

Y para los pacientes que requieren un ventilador, la mortalidad se redujo en aproximadamente un tercio.

Solo para pacientes graves

Sin embargo, aclaró que la dexametasona no tiene un efecto beneficioso para las personas con enfermedad más leve, aquellos que no necesitan asistencia respiratoria.

“Esta es una buena noticia para aquellos pacientes con enfermedades graves, estos medicamentos solo deben usarse bajo estrecha supervisión clínica”, subrayó.

Tedros comentó que se necesitan más terapias que se puedan usar para combatir el virus, incluidas aquellas con síntomas más leves.

Aun así, dijo que la OMS comenzó a coordinar un metanálisis con los datos recabados de varios ensayos clínicos para aumentar la comprensión general de esta intervención.

Y anunció que se actualizará la guía clínica para reflejar cómo y cuándo se debe usar la dexametasona para tratar covid-19.

“En las próximas semanas y meses, esperamos que haya más tratamientos que mejoren los resultados de los pacientes y salven vidas”, remachó.

Nota relacionada: La OMS avala resultados de la dexametasona en pacientes graves con covid-19

Load More