Italia, España, Reino Unido y Bélgica, los peor evaluados en su respuesta al covid-19

Pasajeros caminan junto a un cartel que recuerda a las personas que deben portar cubrebocas y mantener distancia en una estación de Bruselas. Bélgica es uno de los países peor evaluados en sus acciones contra el coronavirus, de acuerdo con un análisis de la Unidad de Inteligencia de The Economist. Foto: Xinhua / Zhang Cheng Pasajeros caminan junto a un cartel que recuerda a las personas que deben portar cubrebocas y mantener distancia en una estación de Bruselas. Bélgica es uno de los países peor evaluados en sus acciones contra el coronavirus, de acuerdo con un análisis de la Unidad de Inteligencia de The Economist. Foto: Xinhua / Zhang Cheng

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Italia, España, Reino Unido y Bélgica son los países peor evaluados por la respuesta que dieron a la pandemia de coronavirus, de acuerdo con un reporte elaborado por la Unidad de Inteligencia del semanario británico The Economist a 21 de los 37 países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Las cuatro naciones europeas tuvieron la calificación “pobre” en un índice que evalúa la calidad de la política aplicada con base en tres criterios: número de pruebas, provisión de servicios de salud (en general, no de covid-19) y número de fallecimientos.

Estos indicadores son ponderados de acuerdo con los factores de riesgo que presenta cada nación, entre ellos la prevalencia de la obesidad, la población mayor de 65 años y el tráfico de vuelos internacionales.

En contraste, recibieron una calificación de “muy bien” Australia, Austria, Dinamarca, Alemania, Islandia, Israel, Nueva Zelanda y Noruega,

El único país latinoamericano en este análisis es Chile, que tuvo calificación de “bien” en su política contra covid-19. México no aparece.

Estados Unidos, que es el que tienen mayor número de decesos con más de 117 mil, también tiene calificación de “bien”. Otros países que alcanzaron este nivel son Francia y Portugal.

Con la calificación “justo” están Japón, Países Bajos, Corea del Sur (uno de los más elogiados internacionalmente por el número de pruebas que aplicó), Suecia (país cuestionado por no aplicar confinamiento extremo) y Suiza.

Los países mejor calificados en su respuesta al covid-19 han registrado hasta ahora un bajo número de muertes adicionales durante la pandemia, han puesto en marcha programas sólidos de seguimiento y pruebas y han continuado brindando atención médica a pacientes sin coronavirus, señala el informe.

“En general, estos países parecen haber logrado contener la pandemia porque reaccionaron temprano y rápidamente. No todos ellos introdujeron bloqueos estrictos, pero todos implementaron pruebas agresivas y programas de rastreo”, detalla.

Sobre Estados Unidos, explica que el alto número de muertes es consecuencia del tamaño de su población, los factores de riesgo existentes, como una alta prevalencia de la obesidad y el envejecimiento de la población. Considerándolos, su rendimiento no es tan pobre como sugieren los datos brutos, dice.

Y compara la actuación de Chile con la de Francia o Estados Unidos, y destaca que fue mejor que la de Gran Bretaña. Esto muestra que los países más ricos no necesariamente abordaron mejor la pandemia que los menos ricos, subraya el informe de la Unidad de Inteligencia de The Economist.

Load More