Capacitarán sobre covid-19 a 600 médicos de farmacias

miércoles, 17 de junio de 2020 · 18:57
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y el gobierno capitalino capacitarán --mediante un seminario en línea-- a 600 médicos generales de consultorios anexos a farmacias privadas, para que puedan identificar a personas con síntomas de covid-19 y las canalicen a tiempo al servicio médico correspondiente. De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, en una primera instancia 30% de los capitalinos que no tienen seguridad social se atienden en esos consultorios. Sin embargo, en ocasiones los doctores les recetan medicamentos contraindicados para tratar la enfermedad, lo que puede agravar su salud. El seminario “Webinar Actualización en Covid-19 para la Atención Primaria” se realizará el próximo viernes 19. Se transmitirá en la página Covid-19 del gobierno capitalino y en las plataformas de la UNAM, para que más médicos lo consulten. Los galenos inscritos obtendrán un diploma de participación. En videoconferencia, el rector de la UNAM, Enrique Graue, destacó la importancia de la capacitación de los médicos para identificar tempranamente los casos sospechosos. Ello, dijo, “indudablemente va a repercutir en la salud de los habitantes de la Ciudad de México”. Germán Fajardo, director de la Facultad de Medicina de la Universidad, comentó que el contenido del seminario estará enfocado en la prevención, tratamiento oportuno y diagnóstico temprano de la enfermedad. A su vez, David Kershenobic, director del Instituto de Nutrición, sostuvo que los médicos que darán la capacitación tienen la experiencia necesaria, pues han estado en la primera línea de atención de pacientes con el virus. “El médico general tiene frente a sí al paciente para decidir si se debe quedar en su domicilio o irse a un hospital”, apuntó. No obstante, dijo, al Instituto han llegado pacientes recetados con medicinas que ocultan algunos síntomas de la enfermedad o que resultan contraproducentes y contraindicados para el tratamiento contra el virus. En su oportunidad, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, precisó que en la Ciudad de México hay alrededor de 11 mil farmacias, aunque sólo mil 561 tienen consultorios anexos. Tras destacar que la mayoría de las empresas que tienen farmacias están de acuerdo en esa capacitación, detalló que durante el seminario se enfatizará en la importancia de medir el nivel de oxigenación de los pacientes con síntomas, para saber el momento en que requieren acudir a un hospital. Esa medición la deberán hacer los médicos de dichos consultorios con un oxímetro, cuya obtención correrá por cuenta de las farmacias, no del gobierno capitalino, abundó. El gobierno local sólo proporciona el oxímetro en el kit médico que da a las personas que tienen síntomas y enfermedades de comorbilidad y que se registran en el sistema SMS Covid para que les den seguimiento.
“Dexametasona, sólo para intubados”
La titular de la Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina, Oliva Pérez, aclaró que la Dexametasona no es un medicamento indicado para curar el covid-19. Es un antiinflamatorio y sólo sirve para las personas que están intubadas. Y fue clara: “No debe usarse de manera masiva ni mucho menos como primer contacto” con la enfermedad. “Las investigaciones dicen que sólo es efectivo en cuadros muy graves y de personas intubadas. Su uso es muy especializado y está en protocolo de evaluación… No puede ser automedicado por la población en general ni por médicos de primer contacto”. Consultados sobre la posibilidad de tener una vacuna contra el virus, las autoridades médicas y de la UNAM coincidieron en que los avances de la investigación no serán inmediatos y que la vacuna no estará lista en los próximos meses
Módulos Triage
Respecto de los siete módulos que ayer quedaron instalados en distintas clínicas y en la Central de Abasto (Ceda), la titular de Sedesa explicó que tienen capacidad para atender entre 15 y 20 pacientes por turno. Esos módulos, apuntó, son operados con personal de las jurisdicciones sanitarias de la Sedesa. Ellos harán la valoración de los pacientes y decidirán quiénes deben someterse a las pruebas PCR en los 117 centros de salud de la red sanitaria de la capital. La funcionaria aclaró que el módulo de la Ceda tiene su propia área para tomar las muestras en el mismo lugar, debido a que ahí se han presentado brotes del virus.

Comentarios