Morena confirma proceso sancionador contra Barbosa; tiene 5 días para responder

Barbosa y López en acto de campaña en Ciudad Serdán, Puebla. Foto: Germán Canseco Barbosa y López en acto de campaña en Ciudad Serdán, Puebla. Foto: Germán Canseco

PUEBLA, Pue. (apro).- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena formalizó el inicio de un procedimiento sancionador contra el gobernador Miguel Barbosa Huerta, por las declaraciones que hizo el pasado martes 9, que “estigmatizan, prejuzgan, minimizan e invisibilizan la grave problemática de la violencia contra las mujeres y sus desapariciones en nuestro país”.

El expediente contra el mandatario poblano fue radicado con el número CNHJ-NAL-334-2020, y se sustenta en que esa comisión puede actuar por oficio en caso de evidencia pública de violación a la normatividad de Morena por algún “protagonista del cambio verdadero”.

El escrito destaca que, tras ser notificado de este proceso en su contra, el gobernador tendrá un plazo de cinco días hábiles –del 16 al 22 de junio– para rendir su contestación.

Y se señala que la declaración que se reprocha al mandatario es: “Bueno… ha habido casos donde la policía ministerial ha encontrado a las personas declaradas desaparecidas, pues con su novio, por ejemplo, en algún lugar… en Puebla mismo, y ya quedaron en el registro de desaparecidas”.

Nota relacionada: Comisión de Honor de Morena inicia proceso contra Miguel Barbosa

La CNHJ considera que esa frase expresada por el mandatario poblano violenta lo dispuesto por los artículos 2 inciso b), 6 inciso h) del estatuto de Morena, numerales 1, 2 y 8 párrafo tercero de la Declaración de Principios, y punto 1, punto 8 último párrafo y punto 9 párrafos primero, segundo, sexto, séptimo, noveno y décimo del Programa de Acción de Lucha del mismo partido.

“Morena no comparte las visiones o comentarios en el que la mujer sea revictimizada por quienes deben tutelar su acceso a una vida libre de violencia. Morena lucha contra la violencia y contra todas las formas de opresión”, asienta el expediente firmado por Héctor Díaz Polanco, Gabriela Rodríguez Ramírez y Adrián Arroyo Legaspi.

De igual manera, advierte que, de configurarse esta violación a la normatividad del partido, las declaraciones de Barbosa lesionarían el interés general de Morena, así como las obligaciones que los militantes y dirigentes tienen en el cumplimiento de sus tareas y en la forma de conducirse.

Load More