Muere enfermero por covid-19 en Chiapas

Personal médico batalla contra el covid-19 en México. Foto: Miguel Dimayuga Personal médico batalla contra el covid-19 en México. Foto: Miguel Dimayuga

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- Entre protestas y reclamos de sus compañeros, un trabajador más del sector salud falleció contagiado por coronavirus, con lo que suman ya una docena de miembros del personal médico muertos en Chiapas.

Udiel Morán Ovalle es el enfermero que fue sepultado este miércoles en el panteón municipal de Tonalá, lugar donde laboraba en el Hospital General Dr. Juan C. Corzo, desde hace varios años.

El enfermero era miembro de la Subsección V Tonalá, de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA).

Tras ser contagiado por el virus, Morán fue internado en la Clínica Covid de Enfermedades Respiratorias de Tonalá, donde falleció

El cuerpo del enfermero fue llevado por una carroza al panteón municipal, acompañado del sonido de las torretas de las ambulancias y el aplauso de sus compañeros del nosocomio donde laboraba.

Sus compañeros y amigos externaron condolencias en redes, uno de ellos, Eliel Guillén Gómez, escribió: “estoy cansado de tantas mentiras. No hay pruebas suficientes, ni tratamiento, ni camas, ni equipos de protección para personal de salud, no hay apoyo de nadie”.

“Los hospitales ya están llenos, los médicos, enfermeras y enfermeros se están muriendo por atender a gente insensata que no quiso guardar cuarentena. Los datos diarios dados por la secretaría de salud son irreales. La verdad puede estar 8 o 10 veces más arriba a la otorgada. Muchas personas se están muriendo a diario y no son reportadas”, dijo Guillén Gómez, quien lamentó la muerte de su amigo.

En el marco del cortejo fúnebre, una trabajadora de ese hospital, María Guadalupe Trujillo Pascacio, cuestionó que tienen pocos equipos de protección y el que les llega es de mala calidad.

Pidió al secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, no dar cifras falsas de la pandemia, ser más realista y que mejor renuncie a su cargo para encabezar un combate sin simulaciones.

Dijo que es falso que tenga todo para atender a los pacientes enfermos con covid-19, y que trabajan las 24 horas en centros médicos poco equipados.

El pasado fin de semana, la lideresa sindical de la Sección 50 del SNTSSA, María de Jesús Espinosa de los Santos, informó que son unos 621 trabajadores contagiados, y que sólo a la mitad les habían hecho pruebas para covid-19 y a la otra mitad por análisis clínico.

Con la muerte de Udiel Morán Ovalle, son ya 12 los trabajadores del sector salud que han fallecido.

Comentarios

Load More