México gana arbitraje internacional a Tele-Fácil

Instalaciones del IFT en la Ciudad de México. Foto: Benjamín Flores Instalaciones del IFT en la Ciudad de México. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La empresa de telecomunicaciones Tele-Fácil perdió un arbitraje internacional contra México, en el que exigía una compensación de 472 millones de dólares porque, argumentó, fue marginada de los negocios de servicios de telefonía móvil, fija, internet y televisión por cable.

Este miércoles el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), organismo del Banco Mundial, dio a conocer que el pasado viernes 5 determinó improcedentes las reclamaciones de los inversionistas de Tele-Fácil, e impuso a la compañía un pago de 2 millones de dólares por los gastos incurridos en el arbitraje.

El 27 de abril de 2016, Joshua Dean Nelson, inversionista de la compañía estadunidense Tele-Fácil México, S.A. de C.V., inició un arbitraje inversionista-Estado al denunciar que su inversión en el país fue destruida en favor de la empresa Telmex, de Carlos Slim, por las medidas emitidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Según los demandantes, el IFT revocó una resolución de 2014 sobre el acuerdo de interconexión con Telmex, marginándolos del mercado mexicano.

Sin embargo, el tribunal determinó que la defensa encabezada por la Secretaría de Economía, con el apoyo técnico del IFT, demostró que las medidas reclamadas por el demandante no constituyeron una expropiación ni son violatorias de la obligación de otorgar trato justo y equitativo a inversionistas extranjeros, y tampoco constituyen una denegación de justicia, conforme al capítulo XI del entonces Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“El tribunal arbitral del TLCAN confirmó que no hubo expropiación, ni se violó la obligación del Estado de otorgar trato justo y equitativo a los inversionistas de Tele Fácil”, informaron en un comunicado conjunto la Secretaría de Economía y el IFT.

De acuerdo con el boletín de prensa, la defensa legal estuvo a cargo de la Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional de la Subsecretaría de Comercio Exterior, con el apoyo técnico del IFT.

Comentarios

Load More