Juez ordena priorizar mamuts y otros vestigios descubiertos en Santa Lucía

Restos de mamuts descubiertos en la zona en la que se construye el aeropuerto de Santa Lucía, en el Estado de México. Foto: Facebook Patricia Ruiz Anchondo Restos de mamuts descubiertos en la zona en la que se construye el aeropuerto de Santa Lucía, en el Estado de México. Foto: Facebook Patricia Ruiz Anchondo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El juez federal Juan Carlos Guzmán Rosas ordenó proteger y priorizar los vestigios de mamuts y otros restos prehispánicos descubiertos en mayo pasado en la zona donde se construye el aeropuerto de Santa Lucía, uno de los principales proyectos impulsados por gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Al conceder una suspensión provisional en un juicio de amparo promovido por un particular, el juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa instruyó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a informar de inmediato si las obras de la nueva terminal aérea pueden afectar las investigaciones sobre los restos hallados.

El hallazgo de restos de unos 60 mamuts en la obra de Santa Lucía, conocido públicamente el 20 de mayo, ocurrió en la zona donde estará la futura Torre de Control del aeropuerto y parte de las pistas de aterrizaje.

Ese día se anunció además el descubrimiento de 15 osamentas humanas relativas a entierros prehispánicos, vasijas y piedras talladas en obsidiana.

En la resolución, el juez consideró procedente conceder la suspensión para el efecto de que el INAH ejecute a cabalidad el proyecto que pretende dar a conocer 20 mil años de historia de la vida en el noroeste de la Cuenca de México.

En ese contexto le pide al instituto informar de inmediato si la construcción del aeropuerto Felipe Angeles le impide ejecutar este proyecto.

También le solicita delimitar el área donde se lleva a cabo su investigación para evitar que la maquinaria destruya los vestigios.

El ciudadanos que promovió el amparo argumentó que las obras de Santa Lucía afectarían sus derechos de acceso a la cultura y protección del patrimonio arqueológico, así como contravenir compromisos internacionales del Estado mexicano.

En su resolución, el juez consideró que no era procedente conceder la suspensión de la obra aeroportuaria.

Comentarios

Load More