AMLO plantea extinguir al Conapred y discutir desempeño de otros organismos

jueves, 18 de junio de 2020 · 11:00
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador cargó esta mañana contra organismos autónomos, descentralizados y desconcentrados, que consideró “crecieron como hongos” en pasadas administraciones y se pronunció porque el desempeño de estos se discuta. Al saludar el acuerdo por un período extraordinario de sesiones en el Congreso, planteó que la Cámara de Diputados discuta su propuesta de reasignación presupuestal (que considera reducir 75% del gasto, extinción de fideicomisos y reasignación a programas sociales), y orientó la discusión a entidades públicas especializadas sin distingo en su naturaleza jurídica. El punto de partida para su alocución fue el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), entidad que se ha mantenido en el centro de la discusión esta semana por invitar al youtuber Chumel Torres a participar en un foro virtual sobre discriminación que luego fue cancelado, en el contexto del reclamo de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente, porque el también conductor se burló de su hijo menor de edad por su color de piel. Para el presidente López Obrador, el episodio referido hoy por segundo día, dio pie a retomar sus consideraciones sobre esa entidad, sectorizada a la Secretaría de Gobernación que expuso debe hacerse cargo del tema. Desde Pachuca Hidalgo, cuestionó a la sociedad si conocían la existencia del Conapred, reiterando que apenas se enteró de su función y pidiendo al vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, que expusiera el organigrama.
También IFT, INAI, INE
El caso del Conapred, fue el punto de partida para subrayar la carga presupuestal de organismos autónomo como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) y el Instituto Nacional Electoral (INE). En este último caso asegurando que es el más costoso del mundo en su tipo. Las expresiones ocurren en el contexto de una propuesta realizada por el senador Ricardo Monreal, para fusionar en un solo organismo al IFT, la Comisión Reguladora de Energía y el Comisión Nacional de Competencia Económica que ha resultado polémica. Dicha propuesta de expone tras año y medio de descalificaciones presidenciales a instituciones autónomas por salarios, funciones y la idea de que estas pueden asumirse por las dependencias del sector central.
Era la manera de cooptar
Desde los primeros meses de su administración, el presidente López Obrador ha señalado a los organismos autónomos como parte de un modelo de simulación y esta mañana, insistió en el punto, añadiendo que en el caso de Conapred y otros, su creación atendió a una idea de cooptación: “Surgieron como hongos después de la lluvia. Era la manera de cooptar, comprar voluntades, era para dar empleo a los allegados… y el pueblo ni siquiera sabe de la existencia de estos organismos ¿no (que) el poder dimana del pueblo? Eran organismos para expertos de acuerdo a las nuevas políticas públicas y eran distractores para que se creara este andamiaje, se hablara mucho sobre los temas y se permitiera el robo y el saqueo”. El mandatario se pronunció abiertamente por la extinción del Conapred, que la Secretaria de Gobernación se haga cargo de sus funciones y, si bien, dijo, hay en México racismo y discriminación, el Estado no debe crear un organismo para cada demanda de justicia, incluyendo en la misma consideración al Instituto Nacional para los Adultos Mayores, el IFT, los de regulación energética, y el INAI. Nota relacionada: Me enteré de la existencia del Conapred tras polémica por invitación a Chumel: AMLO

Comentarios