La OMS prevé tener millones de dosis de una o dos vacunas contra el covid, a finales de 2020

Soumya Swaminathan, directora del equipo de científicos de la OMS explicó que hay más de 200 vacunas en pruebas y unas 10 testándose en humanos. Foto: video Twitter @doctorsoumya

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) apuesta a que a finales de este año haya cientos de millones de dosis de vacunas contra el coronavirus y que en 2021 estén disponibles 2 mil millones de dosis.

Soumya Swaminathan, directora del equipo de científicos del organismo de la ONU, explicó que hay más de 200 vacunas en pruebas y unas 10 testándose en humanos, con tres vacunas entrando en la última fase de los ensayos: la de la Universidad de Oxford, la vacuna de RNA de la compañía Moderna y otra más en China.

En conferencia de prensa, la experta insistió en que estás cifras no son certezas, pues dependen del resultado final de los ensayos, pero aclaró que la OMS trabaja con esos supuestos para su “adquisición, distribución y reparto justo”.

“Tengo esperanza, soy optimista. Pero el desarrollo de una vacuna es una tarea compleja, viene con mucha incertidumbre”, explicó.

Swaminathan añadió que “lo bueno de esto es que tenemos muchas vacunas y plataformas para que, incluso si la primera falla, o si la segunda falla, no perdamos la esperanza, no nos vamos a rendir”.

Si tenemos suerte, dijo la científica, habrá una o dos vacunas exitosas a finales de año.

Además, dijo que la OMS pidió a los países que colaboren para desarrollar las vacunas e inmunizar a la población más vulnerable primero.

“La Organización cree que se debe priorizar a los trabajadores que están muy expuestos al virus, como conductores de ambulancias, médicos, policías, cajeros de supermercados; también, a personas en riesgo por su edad o por enfermedades, y a quienes viven en espacios cerrados como cárceles y residencias de ancianos”, dijo.

Hidroxicloroquina

En la conferencia de prensa, la científica habló también sobre la hidroxicloroquina y aclaró que todavía no se tiene algún efecto en la prevención o si minimiza la gravedad de la enfermedad.

“Eso todavía no lo sabemos. Y necesitamos completar esos grandes ensayos y obtener los datos”, dijo Swaminathan refiriéndose a varios test que no está realizando la OMS.

La agencia de salud de Naciones Unidas anunció esta semana la suspensión la parte de su ensayo sobre terapias experimentales para el covid-19 que utiliza la hidroxicloroquina, refiriéndose a resultados previos de un gran ensayo en Gran Bretaña y a un análisis separado de evidencias sobre el medicamento. Los otros fármacos que están siendo probados por la OMS, incluyendo tratamientos empleados en el pasado contra el ébola y el sida, siguen adelante.

Te puede interesar: Alistan dos mil millones de dosis de posible vacuna contra covid-19

Comentarios

Load More