El Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, legado del artista

jueves, 18 de junio de 2020 · 15:46
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A pocos días del fallecimiento del artista Manuel Felguérez (Zacatecas, 8 de septiembre 1928-D. F., 8 de junio 2020) vale la pena hablar del museo que no sólo lleva su nombre y resguarda su obra, sino que fue una propuesta cultural para la difusión  de la historia de arte abstracto que abarca desde mediados de los años 50 hasta nuestras fechas. Ubicado en el Centro Histórico de la ciudad natal de Felguérez, el recinto que alberga el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez desde el 8 de septiembre de 1998, fue originalmente el Seminario Conciliar de la Purísima de Zacatecas, y después penal estatal. En 1997 el gobernador en turno Arturo Romo Gutiérrez invitó al artista, junto con su esposa Mercedes Oteyza, a crear una colección antológica para ese museo. En 1999 su sucesor Ricardo Monreal decidió que el inmueble entero se dedicara al arte abstracto en México, cuyo acervo se fue construyendo con donaciones de creadores y colecciones diversas. El museo cuenta con piezas de 170 artistas para un total de 800 entre pinturas, esculturas, grabados y objetos personales del propio Felguérez.
Los espacios
El primero de sus espacios corresponde a la denominada Colección antológica de Manuel Felguérez, donde se da fe de su trabajo, evolución y versatilidad; en él encontramos dibujos, pinturas, esculturas, obra gráfica. Artista incansable y prolífico, descubrió desde los 19 años su vocación, que lo acompañó toda su vida, transitando por varios géneros que él mismo nombró así, entre otros: “Informalismo”, “Eva futura”, “Espacio múltiple”, “Estética”, ”Superficie imaginaria”, “Geometría orgánica”. El segundo segmento corresponde a la colección llamada Generación de la Ruptura, nombrado así por la crítica de arte Teresa del Conde, integrada por artistas seguidores de las vanguardias europeas de los años 50 para romper, aquí, con los valores de la Escuela Mexicana de Pintura. Su apertura que los confrontó a los postulados establecidos por los muralistas, permitió la creación de voces independientes con propuestas vitales, referentes hoy en el arte moderno y contemporáneo de nuestro país.
Otros artistas
Además de obras de Felguérez, se muestran de Fernando García Ponce, Lilia Carrillo, José Luis Cuevas y Vicente Rojo. También se integraron posteriormente de Rufino Tamayo, Carlos Mérida, Pedro Coronel, Juan Soriano, Günther Gerszo, Alberto Gironella, Enrique Echeverría, Francisco Toledo, y aun más adelante otras de Arnaldo Cohen, Helen Escobedo, Antoni Peyrí, Maka Strauss, Gilberto Aceves Navarro y Francisco Icaza, entre otros. Una de las salas más interesantes corresponde a los Murales de Osaka, conjunto emblemático que marco la historia del arte moderno en México. El museógrafo y curador Fernando Gamboa convocó a 11 jóvenes artistas integrantes del Salón de los Independientes en 1968 para participar en el Pabellón de México en la Feria Mundial de Osaka, Japón, en 1970.  Ellos fueron: Carrillo, Coen, Corzas, García Ponce, Aceves Navarro, Brian Nissen, Vlady, Peyri, Roger von Gunten, Icaza y el mismo Felguérez. Se ha discutido si son murales o más bien fueron pinturas de gran formato (de 6 x 8 metros) bajo un tema genérico: “Progreso y la armonía para la humanidad”. Gracias al interés de Felguérez se pudieron recuperar y exhibir de manera óptima, como lo documentó ampliamente la crítica de arte Raquel Tibol en un texto para el libro México: Su apuesta por la cultura (Grijalbo/Proceso/UNAM, 2003). El siguiente espacio se titula Artistas en divergencia, generación denominada así por el crítico Alberto Manrique. Se trata de un conjunto de creadores post-ruptura de índole tan rica como diversa en manera estética, ideológica y formal; algunos de ellos son: Susana Sierra, Ilse Gradwol, Irma Palacios, Fernando González Gortázar y Jean Hendrix. También existe una sala para exposiciones temporales para invitados. El museo cuenta con el Centro de Formación Producción e Investigación Grafica, cuyo taller se especializa en técnicas como litografía y grabado en metal; aquí también se exhibe y está a la venta obra gráfica de Toledo, Jordí Boldó, Luis López Loza, por mencionar a algunos. Su sitio web es www.museograbado.org. Además, el museo cuenta con una Biblioteca y Centro de Documentación Mercedes Oteyza de Felguérez. También con una tienda librería de EDUCAL. Durante el confinamiento, el Museo Felguérez puede recorrerse virtualmente; http://tour.maamf.com.mx. Te puede interesar: Manuel Felguérez, precursor del arte abstracto, falleció a los 91 años

Comentarios

Otras Noticias