Facebook elimina posteo del equipo de Trump por utilizar símbolo nazi

Donald Trump en la Casa Blanca. Foto: AP / Alex Brandon Donald Trump en la Casa Blanca. Foto: AP / Alex Brandon

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Facebook eliminó una publicación del equipo de campaña de reelección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al considerar que contenía un símbolo utilizado por los nazis en los llamados campos de concentración.

El símbolo en cuestión es un triángulo rojo invertido utilizado en el contexto de la Segunda Guerra Mundial con el que los nazis identificaban a presos políticos, quienes esencialmente eran comunistas, anarquistas, socialistas, socialdemócratas, masones y líderes sindicales, en los campos de concentración alemanes.

El equipo de Trump, sin embargo, negó que su intención fuera hacer alegoría al símbolo nazi, y argumentó que se trata de la insignia utilizada por el movimiento de corte anarquista Antifa, grupo al que iba dirigida la publicación.

Antifa es un movimiento social al que el gobierno de Donald Trump ha acusado en varias ocasiones de estar detrás de las protestas y saqueos registradas en las últimas semanas en Estados Unidos, luego del asesinato del afroamericano George Floyd a manos de la policía en Minneapolis, Minnesota.

Captura de la publicación hecha por el equipo de campaña de Trump

En la publicación, el equipo de Trump pedía a sus simpatizantes firmar un manifiesto que condenada a Antifa, grupo al que calificó de “muchedumbre de extrema izquierda que está causando caos y destrucción en las ciudades estadounidenses”.

En tanto, Facebook consideró que la conexión de la publicación con el régimen nazi violaba su política contra los discursos de odio. Además, no justifica su uso, pues la plataforma sólo permite este tipo de posteos si se halla debidamente “contextualizada y debatida”.

La decisión de Facebook de eliminar el anuncio cobra especial relevancia al darse en medio del debate abierto durante los últimos días por la política de la empresa de no censurar o verificar los mensajes que comparten los políticos.

Las críticas a la compañía que dirige Mark Zuckerberg se han incrementado después de que Twitter sí empezara a emitir alertas y bloquear parcialmente mensajes de Trump a finales de mayo, al considerar que el presidente estaba compartiendo información falsa sobre las elecciones que se celebrarán en noviembre.

Load More