Tardía, alerta de OMS sobre la pandemia: Juan Ramón de la Fuente

Juan Ramón de la Fuente, jefe de la delegación mexicana en la ONU. Foto: Alejandro Saldívar Juan Ramón de la Fuente, jefe de la delegación mexicana en la ONU. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón De la Fuente, consideró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tardó en alertar al mundo sobre la pandemia de covid-19.

“Creo que lo que pasó, vista la pandemia desde la perspectiva del sistema multilateral y de las Naciones Unidas, es que la respuesta se tardó un poco, y ese retraso, de unos cuantos días o semanas, sí tuvo consecuencias”, dijo De la Fuente durante una reunión virtual con senadoras y senadores de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta.

No obstante, el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoció que la OMS reacciona a la información que le envían los países, y si los gobiernos tardan en notificarle, no hay forma de participar de manera anticipada.

De acuerdo con el representante permanente en la ONU, la crisis sanitaria por el coronavirus obliga al Consejo de Seguridad a replantearse el tema de las pandemias, pues las producidas por el virus SARS-CoV-2 representan un riesgo sanitario constante.

En tal sentido, aseguró que México seguirá apoyando a la OMS, pese a que algunos países están interesados en debilitarla.

“Lo que más le conviene al mundo es fortalecerla como la agencia de la ONU encargada de la seguridad sanitaria y de la prevención de futuras epidemias”, opinó.

De la Fuente se reunió virtualmente con los miembros de las comisiones y los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política del Senado, Mónica Fernández y Ricardo Monreal, respectivamente, para notificarles de la elección de México, por quinta ocasión, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad del organismo multilateral.

Además, informó a la Cámara Alta que también se eligió a México dentro del Consejo Económico y Social.

“Es la primera vez también que México logra simultáneamente ser electo a estos dos órganos de las Naciones Unidas. La paz y la seguridad, por un lado, Consejo de Seguridad, y el desarrollo sostenible que está en el Consejo Económico y Social”, finalizó.

Comentarios

Load More