EU sanciona a empresas y ciudadanos mexicanos por vínculos con régimen de Maduro

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: Twitter @NicolasMaduro Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: Twitter @NicolasMaduro

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a tres individuos, ocho empresas extranjeras y dos embarcaciones por, presuntamente, “transportar petróleo robado al pueblo venezolano” en aras de ayudar al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a burlar las restricciones impuestas por la Casa Blanca.

Entre los sancionados se encuentran dos compañías mexicanas -Libre Abordo y Schlager Business Gruop-, así como sus copropietarias Olga María Zepeda Esparza y su madre, Verónica Esparza García.

El gobierno estadunidense apunta también al mexicano Joaquín Leal Jiménez, a quien acusa de haber trabajado con Alex Saab -recientemente detenido en Cabo Verde-, Libre Abordo y Schlager Business Group, para negociar la reventa de millones de barriles de crudo venezolano.

Saab, hombre de origen colombiano señalado de ser prestanombres de Maduro, fue detenido el sábado 13 de junio en Cabo Verde, por lo que ahora enfrenta cargos de labor de dinero.

De acuerdo con la agencia Reuters, Libre Abordo y Schlager Business Group comenzaron a recibir crudo venezolano para su reventa en los mercados asiáticos a finales del año pasado, después de firmar dos contratos con el gobierno de Maduro a mediados de 2019.

El acuerdo se enmarcó en un pacto de petróleo por alimentos exento de las sanciones de Estados Unidos. Las empresas mexicanas pretendían suministrar a Venezuela 210 mil toneladas de maíz como parte del acuerdo.

“El ilegítimo régimen de Maduro creó una red secreta para evadir las sanciones que el Tesoro ha expuesto ahora.

“Estados Unidos continuará persiguiendo sin descanso a los evasores de sanciones”, aseguró el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Justin Muzinich, en un comunicado.

Con estas sanciones, las empresas y personas señaladas por el Departamento de Estados Unidos por esta trama tienen prohibido hacer negocios en el país norteamericano o, en su defecto, con ciudadanos con esa nacionalidad.

Comentarios

Load More