Municipios mexiquenses piden deuda para afrontar covid-19

Hospital General Las Américas, en Ecatepec. Foto: Benjamín Flores Hospital General Las Américas, en Ecatepec. Foto: Benjamín Flores

TOLUCA, Edomex. (apro).- Una veintena de ayuntamientos mexiquenses formalizaron por escrito su petición a la Legislatura local para contratar deuda, con el argumento de atender los requerimientos derivados del covid-19, informó Mónica Álvarez, presidenta de la Diputación Permanente.

Entre los municipios interesados en contraer empréstitos, enlistó a Ecatepec, Toluca, Metepec, Chalco, Valle de Chalco, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Cuautitlán México, Atlacomulco, Atenco y Papalotla.

La morenista aseguró que la pandemia generó severas dificultades a los ayuntamientos para recibir ingresos propios y el presupuesto etiquetado proveniente de la Federación también tuvo recortes.

Nota de interés: Los genes y el tipo de sangre determinarían el riesgo de padecer covid-19 grave: estudio

“Las disposiciones federales bajaron, hay municipios que recibían cien millones de pesos, hoy reciben 70; y en la parte de ingresos propios, nos comentan algunos alcaldes que la recaudación oscila entre el 3 y 10%”, refirió.

Ante este panorama, explicó, los ayuntamientos se han acercado a la Legislatura con el interés de buscar formas de financiamiento para responder a diversas demandas de la población; de éstos, entre 20 y 25 ya manifestaron sus solicitudes por escrito para contratar deuda.

“Algunos municipios nos han buscado para pedirnos dos temas: apoyo para que podamos ayudar a pedir créditos a través de la Banca de Desarrollo, teniendo el buen acercamiento con el Gobierno de México y Nafinsa, y los que ya traen un financiamiento buscarían el refinanciamiento de la deuda”, precisó la morenista.

De autorizarse los créditos, indicó, los recursos tendrían que destinarse para atender temas específicos derivados del SARS-CoV-2 en salud, seguridad, agua potable y proyectos productivos de infraestructura.

Sin embargo, la presidenta de la Diputación Permanente apuntó que la Legislatura será cuidadosa con las autorizaciones y establecerá candados para garantizar un manejo transparente de los recursos y que vayan directo al beneficio de la población.

En el dictamen, explicó, se establecerá que los recursos de la Banca de Desarrollo vayan de cien mil hasta 700 millones de pesos, de acuerdo con la capacidad financiera de cada ayuntamiento, y no podrán destinarse a gasto corriente ni pago de nómina.

“Una de las condiciones que trabajemos en el decreto será pedir al ayuntamiento la contratación de gente de la zona y del municipio para que detone la economía y el empleo”, adelantó.

La diputada llamó a los alcaldes a que antes de formalizar un nuevo endeudamiento, revisen sus finanzas, “se aprieten el cinturón” y pongan en marcha un programa interno de austeridad, pues reconoció que este año será difícil que puedan cumplir con sus proyectos y oferta de obra pública.

Álvarez Nemer dijo que están dando celeridad a la inquietud de los alcaldes, mediante la revisión de las finanzas municipales para definir si se hará un refinanciamiento colectivo, reestructuración de deuda o el crédito por separado a cada ayuntamiento; y para desahogar las peticiones, se prevé una sesión extraordinaria en alrededor de 20 días.

Comentarios

Load More