Pekín endurece restricciones por nuevo foco de contagios de covid-19

Un hombre usa cubrebocas mientras sostiene a un perro en una calle en Pekín, China. Foto AP / Mark Schiefelbein Un hombre usa cubrebocas mientras sostiene a un perro en una calle en Pekín, China. Foto AP / Mark Schiefelbein

PEKÍN (Xinhua/EP).- El Ministerio de Salud de China informó este jueves de 28 nuevos casos de coronavirus, 21 de ellos en Pekín, relacionados con el nuevo foco de contagios originado en un mercado mayorista en el distrito suroeste de Fengtai, que motivó el cierre parcial de la capital y la escalada hasta el nivel dos de la alerta sanitaria.

Pekín confirmó 159 contagios desde el pasado fin de semana, provocando el cierre de colegios, la vuelta al confinamiento en algunos distritos, la cancelación de vuelos, la restricción de movimientos del transporte público, e incluso el cese momentáneo de las importaciones de salmón, después de que algunos medios alertaron que el virus podía haberse localizado en una de las pescaderías del mercado de Xinfadi.

El portavoz de la oficina de seguridad pública municipal, Pan Xuhong, informó este jueves de que no podrán salir de Pekín los casos confirmados de covid-19, los sospechosos, los contactos cercanos, los asintomáticos y las personas con fiebre.

Tampoco se permitirá abandonar la capital a quienes hayan visitado el mercado de Xinfadi o hayan estado en contacto cercano con personal del mismo desde el 30 de mayo, así como a las personas que viven en zonas de alto y medio riesgo.

En todo caso, aclaró Pan, el resto de personas tampoco deberían viajar fuera de Pekín, y en caso de tener que hacerlo se les exigirá un test PCR negativo de los últimos siete días.

Por su lado, las empresas aéreas y de trenes han impuesto restricciones a la emisión de billetes a todas las personas mencionadas anteriormente, mientras que los autobuses interprovinciales estarán suspendidos desde mañana, precisó el subdirector de la Comisión Municipal de Transporte, Rong Jun.

Las autoridades sanitarias precisaron que además de los 21 casos de Pekín, se han registrado otros tres de transmisión local, dos en la provincia de Hebei y uno en el municipio de Tianjin, ambas regiones en el noreste del país.

La cifra total de contagios asciende a 83 mil 293 y el número de muertes se mantiene en más en 4 mil 634.

Comentarios

Load More