AMLO recuerda a Monsiváis y anuncia programa especial para difundir sus obras

López Obrador recordó esta mañana en su décimo aniversario luctuoso, a Carlos Monsiváis, a quien se refirió como un “escritor de primer orden”. Foto: video Presidencia

CUERNAVACA, Mor. (apro).-  El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó esta mañana en su décimo aniversario luctuoso, a Carlos Monsiváis, a quien se refirió como un “escritor de primer orden”  y anunció un programa especial para difundir sus obras.

El mandatario inició su conferencia de prensa, desde la explanada de la 24 Zona Militar, haciendo referencia a Monsiváis, “un actor fundamental de los últimos tiempos en la lucha por la igualdad, la justicia y la democracia en nuestro país”.

López Obrador recordó que “Monsi” como le llamaban de cariño, siempre acompañó las luchas sociales y democráticas de México de las últimas décadas y destacó en particular el apoyo que dio a su movimiento.

“Un escritor de primer orden que además de su inteligencia, de su creatividad de su imaginación y talento, siempre acompañó las luchas cívicas, sociales, democráticas en nuestro país todas las luchas que se presentaron en las últimas décadas tuvieron que ver con Monsiváis.

“La participación siempre activa de Monsiváis en los movimientos estudiantiles, en la defensa de la diversidad sexual, en la defensa de los derechos humanos, desde luego por la democracia. Carlos nuestro amigo, compañero, entrañable.

“A nosotros nos ayudó mucho desde antes de la creación de Morena; él nos acompañó siempre, por eso lo recordamos con cariño, con afecto y admiración”, expresó el mandatario.

El mandatario comentó que su gobierno tiene preparado un programa para celebrar a Monsiváis. Detalló que sus obras serán difundidas y se llevarán a cabo conferencias y encuentros de quienes lo conocieron, sus amigos, intelectuales y de ciudadanos en general.

Dijo que se le seguirá recordando “porque es un promotor, un actor fundamental de los últimos tiempos en la lucha por la igualdad, la justicia y la democracia en nuestro país”, porque hoy estaría “absorto” de ver cómo “el pueblo logró triunfar” con su movimiento en las urnas el pasado 1º de julio.

Festejo por triunfo del 1 de julio

Respecto al segundo aniversario de su triunfo en las elecciones, el presidente informó que se realizará un acto “con sana distancia”, mismo que se está diseñando y en el que no habrá mucha gente, aunque se transmitirá para que la población pueda celebrar desde donde esté.

Sostuvo que el triunfo de su movimiento es un hecho histórico por la transformación que lleva a cabo en el país. Aprovechó para asegurar que el cambio prometido por Vicente Fox en la campaña del año 2000, nunca ocurrió porque traicionó a sus electores y para ello puso como ejemplo el nombramiento de Francisco Gil Díaz como secretario de Hacienda.

“El secretario de Hacienda de Fox, que llega con la bandera del cambio, Gil Díaz, se había desempeñado como subsecretario de Hacienda de Salinas de Gortari. Ya no será así. En el caso de Seguridad, di instrucciones a Alfonso Durazo (secretario de Protección y Seguridad Ciudadana), de que ninguna persona vintulada a García Luna se mantuviera en el gobierno”, sostuvo.

Dijo que sería bueno que personas como la maestra Elba Esther Gordillo, quien ya fue juzgada, dieran su versión de lo que pasaba con los fraudes electorales y la corrupción en el país. “No sólo a ella, a todos los que intervinieron”, por ejemplo, “en el fraude de Felipe Calderón” porque “imagínense el daño que causó al país”.

Añadió que todavía no se definen bien las características del evento, pero que ocurrirá la conferencia mañanera regular y después el acto en el que leerá un discurso para recordar el segundo aniversario de su triunfo en las urnas.

En la conferencia presidencial que se realiza esta mañana en Morelos acompañan al mandatario el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y los titulares de Defensa Nacional, Marina, Gobernación y Seguridad.

Te recomendamos: “¿En dónde estaba usted cuando soñó que le daban el Premio Nobel de la Paz?” (Cuestionario a Luis Echeverría)

Comentarios

Load More