El Conapred no solo debe existir sino reforzarse, dice Maccise al formalizar su renuncia

Mónica Maccise formalizó su renuncia al Conapred. Foto: Twitter @Mike_Oviedo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La titular del  Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise Duayhe, formalizó hoy su renuncia al cargo, después de la turbulenta semana que vivió a partir de la invitación que hizo al Youtuber Chumel Torres a un foro sobre racismo y discriminación que, ante la manifiesta objeción de la investigadora Beatriz Gutiérrez Müller y del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, finalmente nunca se concretó.

Aunque desde ayer por la tarde se conoció que Maccise Duayhe dejaría el organismo, no fue sino hasta este viernes que el área de Comunicación Social difundió el comunicado, minutos después de que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de la que depende el Conapred, así se lo hizo saber al presidente en la gira que realiza en el estado de Morelos.

En el texto, Mónica Maccise manifiesta que el Conapred no solo debe existir, sino reforzarse.

“El consejo tiene una función social relevante contra el racismo y la discriminación, el cual ha trabajado a favor de las personas históricamente discriminadas y racializadas brindando un importante espacio que representa también su lucha histórica por la defensa de sus derechos humanos”, argumenta.

Las quejas han crecido durante la pandemia

El comunicado destaca que Maccise Duayhe enfocó su trabajo en que el Conapred fuera visibilizado como un organismo que liderara la lucha contra el racismo y la discriminación, así como que el consejo promoviera a través de diversos canales información para que la ciudadanía reflexionara y entendiera el impacto de los prejuicios y estigmas en la vida de las personas.

Y remata:

“Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Conapred se centró en cuidar los derechos de las personas que, por diversos motivos, vivieron discriminación en diferentes ámbitos como el trabajo. Tuvo énfasis el apoyo proporcionado para visibilizar y concientizar las prácticas discriminatorias contra el personal de salud.

Del 19 de marzo al 17 de junio, el consejo recibió 359 quejas relacionadas con discriminación por covid-19, lo que representa un incremento histórico y una función relevante del consejo en defensa de los derechos ciudadanos.

En dos ocasiones, 3 de abril y 17 de mayo pasados, asistió a la conferencia de salud para informar e insistir en la necesidad de aplanar la curva de la discriminación”.

Nota relacionada: En medio de la polémica renuncia Mónica Maccise, titular de Conapred

Comentarios

Load More