En diferentes ataques dos niños y una mujer embarazada son asesinados en Celaya

viernes, 19 de junio de 2020 · 15:33
CELAYA, Gto., (apro).- Dos pequeños de seis y casi dos años de edad, así como una mujer embarazada,  se convirtieron en víctimas de la escalada criminal en esta ciudad. Ambos menores y la mujer fueron asesinados en dos incidentes ocurridos con algunas horas de diferencia en la misma colonia, la Campo Azul. En total nueve personas murieron a manos de sicarios en los tres ataques desatados entre la tarde y cerca de la medianoche del jueves en Celaya, además de cinco más heridas, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. La primera agresión ocurrió a las 4:00 de la tarde en la calle Almendra de la colonia Campo Azul, cuando civiles armados llegaron a un domicilio de dicha calle y dispararon hacia la casa, además de que prendieron fuego a una camioneta y una motocicleta que estaban estacionadas en la calle. Un adulto y un niño de unos cinco años fueron heridos en este ataque. Ambos fueron llevados por particulares al hospital. El menor era trasladado al Hospital materno infantil en una camioneta Explorer, con una herida de bala en el pecho. Antes de que llegaran, falleció. El hombre logró ser ingresado con vida al hospital, con heridas causadas por las esquirlas, según informó la Fiscalía General del estado. Apenas unos minutos después, en un local de venta de semillas ubicado en el acceso al Mercado El Dorado del barrio de la Resurrección se perpetró el segundo ataque, en el que se asesinó a dos hombres y otros dos quedaron heridos, también con armas de fuego. La mecánica fue similar a los ataques que se han cometido por meses en esta ciudad: personas armadas llegaron al negocio, dispararon y huyeron.
Un niño y una embarazada mueren en otro ataque
Ya al filo de la medianoche del jueves, se desató una masacre en una casa ubicada en la calle Anís de la colonia Campo Azul, muy cerca de donde fueron baleados el hombre y el niño que falleció. Testigos avisaron a la Policía Municipal que varios hombres llegaron al exterior en una camioneta tipo Audi negra y forzaron la puerta de la vivienda, misma que tronaron para entrar. Los disparos resonaron por varios minutos desde el interior. Cuando llegaron los policías y cuerpos de emergencia, los sicarios ya se habían ido del lugar. Allí dejaron a ocho víctimas. Paramédicos encontraron a seis ya sin vida -tres mujeres y tres hombres, incluyendo un menor. Dos mujeres que sobrevivieron, una mujer adulta y una joven de 18 años, fueron trasladadas a recibir atención médica. En el piso de la sala, sobre una colcha, quedó el cuerpo del pequeñito de aproximadamente un año y meses de edad. En el interior del baño, dos mujeres fueron encontradas en el piso y la bañera, ambas muertas y tomadas de las manos. Una de ellas presentaba un avanzado embarazo.
Alcaldesa reclama apoyo del gobierno federal
A través de un boletín de prensa, el gobierno municipal condenó los hechos y aseguró que se estableció un operativo coordinado con los otros niveles de gobierno “para dar con los responsables”, aunque hasta el mediodía del viernes no se reportaba ninguna persona detenida por estos hechos. Este viernes, durante la sesión de Ayuntamiento efectuada de manera virtual por la mañana, la alcaldesa panista Elvira Paniagua recordó que el 10 de marzo pasado hizo un llamado al gobierno federal “a reforzar con la presencia de más elementos, a fin de garantizar la seguridad de los habitantes del municipio”. Según su mensaje, la presencia de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional “aumentó significativamente”, aunque no se ha traducido en reducir ni un ápice los atentados que han cobrado la vida de estudiantes, comerciantes, menores de edad y mujeres ajenos a la criminalidad, y así lo reconoció: “Hoy están presentes, pero estos hechos siguen sucediendo (sic) y le apostamos mucho al trabajo en colaboración, en coordinación, porque hoy siguen dándose estos hechos que condenamos rotundamente y obviamente nuestro compromiso seguirá siendo colaborar en todo lo que nos compete en materia de seguridad”, leyó la alcaldesa de Celaya. “Ante estos acontecimientos, que lastiman y desestabilizan la paz social, el gobierno municipal condena cualquier tipo de violencia en contra de civiles indefensos principalmente menores”, dijo la alcaldesa en la sesión. Finalmente, subrayó que es trabajo de la Fiscalía general del estado investigar para dar con los responsables y presentarlos ante la justicia penal. Elvira Paniagua no ha aparecido en eventos públicos y escasamente ha dado algunas entrevistas a medios de comunicación desde hace semanas. Esta vez, tampoco se permitieron entrevistas con la alcaldesa.  Te recomendamos: Viaje al epicentro de la violencia: Celaya

Comentarios