Juez pide a OHL aclarar por qué López Madrid negoció contrato de su filial mexicana por 3.4 mdd

viernes, 19 de junio de 2020 · 16:34
MADRID (apro).— El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, que instruye el caso Lezo, pidió a la constructora OHL una aclaración de por qué un contrato de su filial en México de 3.4 millones de dólares, sometido a investigación judicial, fue negociado desde España por Javier López Madrid, el yerno de quien hasta hace unos días fue el presidente de la compañía, Juan Miguel Villar Mir. De acuerdo a un auto judicial del 16 de junio, adelantado por el digital español Vozpopuli y al que ha tenido acceso Apro, el magistrado pide a la constructora que justifique “los motivos por los que la negociación de ese contrato fue realizado por Javier López Madrid, que no tenía responsabilidades ejecutivas en el grupo constructor ni en Constructora de Proyectos Viales de México (CPVM) en aquellas fechas”. El magistrado abrió esta investigación del caso Lezo el 14 de marzo de 2018, tras recibir un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que aporta indicios de una práctica generalizada de pago de “comisiones a funcionarios púbicos por parte de responsables del Grupo OHL en relación con la adjudicación de determinadas obras públicas para su ejecución por dicho grupo en todo el territorio nacional”, señala un documento de la fiscalía anticorrupción del pasado 19 de mayo. La filial mexicana de OHL, CPVM, involucrada en esta investigación, está relacionada con la construcción y gestión del Circuito Exterior Mexiquense, del Viaducto Bicentenario, ambas en el Estado de México, así como en las obras de construcción del aún inconcluso tren México-Toluca y del Tren Ligero de Guadalajara. https://www.proceso.com.mx/618111/penanietistas-inflaron-ohl Esta es la firma mediante la cual OHL recibió trato de favor de los gobiernos del priista Enrique Peña Nieto y de los distintos gobiernos del Estado de México.
Como si se tratara de un préstamo
La resolución del juez García Castellón pide se aclare por qué unos servicios que supuestamente contrataba la filial mexicana se negociaron en España, señala el documento sobre esta causa, una de las más importantes sobre una trama de corrupción donde se implica a OHL y al Partido Popular (PP). Así, el magistrado exige a OHL toda la información que explique sobre esa transferencia de 3,4 millones de dólares realizada el 3 de noviembre de 2010. También pide que a la polémica constructora que le explique por qué envió desde España fondos, como si se tratara de un préstamo, a la filial de México, suma con la que se pagó a la sociedad de Luxemburgo, Lendir Investements. Esta investigación del caso Lezo caso se abrió una vez que el juez obtuvo indicios de que esa operación desde México se hizo para “financiar el pago de comisiones”. La Guardia Civil investiga que desde la sede española de OHL se hizo un préstamo a la mexicana CPVM, desde cuyas cuentas bancarias se hizo una transferencia a una cuenta del banco suizo UBS SA a nombre de la sociedad luxemburguesa Lendir Investments SA. Unos días después, esta sociedad de Luxemburgo transfirió 718,648 euros a SIA Capital SL, una sociedad presidida por Javier López Madrid. Con esta exigencia de información a OHL, el magistrado busca determinar la naturaleza de los pagos de la filial mexicana de OHL a la sociedad de Luxemburgo, entre ellos, demanda las facturas del supuesto contrato que justifique esta operación. De acuerdo al auto, exige el nombre de la persona que autorizó los abonos de dinero. Asimismo, pide informes y correos electrónicos que acrediten que Lendir Investments prestó servicios a Constructora de Proyectos Viales, es decir, OHL-México. García Castellón también exige se identifique al empleado que seleccionó a la sociedad luxemburguesa para la realización de estos supuestos trabajos.
Contabilidad
De igual forma, exige que OHL le indique cómo reflejó el gasto en la contabilidad de la filial mexicana. Además de si “más tarde fue compensado por algún ingreso contable desde España, tal y como parece desprenderse de los correos analizados, identificando si finalmente fue OHL Concesionesquien asumió ese gasto contable” El juez de la Audiencia Nacional que tiene a su cargo las pesquisas, demanda a OHL que le entregue el informe que ésta encargó a la consultora Baker and Mckenzie que investigo las presuntas irregularidades e ilicitudes cometidas por los directivos o empleados del consorcio constructor. Como un dato coincidente, pero sin relación con el auto del magistrado, el mismo 16 de junio el empresario mexicano Luis Amodio tomó posesión como nuevo presidente de OHL en sustitución del fundador y por años principal accionista del grupo constructor, Juan Miguel Villar Mir. https://www.proceso.com.mx/630986/los-hermanos-amodio-se-convierten-en-los-principales-accionistas-de-ohl

Comentarios