Bloque de 8 gobernadores pide diálogo con AMLO y exige recursos para reapertura económica

Reunión interestatal en Monterrey, Nuevo León. Foto: Twitter @mrikelme Reunión interestatal en Monterrey, Nuevo León. Foto: Twitter @mrikelme

MONTERREY, N.L. (apro).- Ocho gobernadores se reunieron aquí, este viernes, y enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para dialogar con él y solicitarle recursos para la reapertura económica tras el confinamiento ocasionado por la pandemia de covid-19.

El documento leído por el mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles –titulado “Propuesta para enfrentar el covid en nuestros estados”–, expone que sólo en un mes la pandemia provocó la pérdida de un millón 30 mil empleos formales en el país, lo que –subraya– hace impostergable el diálogo entre los tres niveles de gobierno, poderes del Estado y sociedad civil, con el fin de enfrentar la doble crisis: de salud y económica.

Al término de la reunión, efectuada en esta ciudad, los gobernadores plantearon enfrentar la problemática con un abordaje federalista y diálogo útil, y reorientar recursos a gobiernos estatales y municipales.

En el encuentro estuvieron presentes los mandatarios Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Francisco García, Tamaulipas; Enrique Alfaro, Jalisco; Diego Sinhué Rodríguez, Guanajuato; Silvano Aureoles, Michoacán; José Rosas, Durango; Miguel Riquelme, Coahuila, y José Ignacio Peralta, de Colima.

El guanajuatense dijo que acudió en representación de la Alianza Bajío Centro Occidente, integrada por Jalisco, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí, para incorporarlos en el debate y avanzar en el tema de la reactivación económica.

En su petición a López Obrador, el grupo de gobernadores demandó aumentar el presupuesto para los sistemas estatales de Salud, con el fin de fortalecer la contratación de personal y los gastos en infraestructura, insumos y medicamentos. “Para ello hay mecanismos como el préstamo otorgado al gobierno de México por el Banco Mundial”, recalcaron.

“Es urgente revisar y adecuar el pacto fiscal para revertir las desigualdades regionales y desequilibrios del centro y las partes en la distribución de los recursos de la hacienda pública”, expuso Aureoles.

Además, consideraron urgente la construcción –desde la Federación– de un plan de largo plazo, con el objetivo de estar preparados ante las medidas contracíclicas necesarias para enfrentar la crisis económica, quizás la “más aguda de la que se tenga memoria en nuestro país”.

De igual manera, pidieron al presidente posponer proyectos “que difícilmente aliviarán la crisis en el corto plazo”, como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía o el programa Sembrando Vida.

También solicitaron impulsar un plan de rescate de las pequeñas y medianas empresas en todo México, y revisar el ingreso básico de 50 millones de mexicanos pobres, más otros 10 millones que se sumarán a la estadística tras la pandemia.

Reunión de 8 gobernadores en NL. Foto: Twitter @Silvano_A

El neoleonés Jaime Rodríguez, El Bronco, insistió en establecer un semáforo de reactivación particular para cada entidad, y sostuvo que los secretarios de Salud de los estados reunidos este viernes establecerían un acuerdo para que cada uno abra de acuerdo con las condiciones prevalecientes.

En su oportunidad, Riquelme explicó que cada estado determinará el regreso a clases, ya sea de manera presencial o virtual, para que los alumnos continúen su instrucción desde casa si persiste el riesgo de contagio.

Nota relacionada: Presentan a gobernadores el borrador del próximo semáforo

“Hemos instruido a los secretarios de Salud y Educación el establecimiento de protocolos seguros para el regreso a clases. Vamos a evaluar por entidad federativa cuándo y cómo la parte educativa puede regresar y cuál debe seguir en forma virtual”, expuso el mandatario de Coahuila.

Comentarios

Load More