El peso, víctima de la incertidumbre; cierra la semana con depreciación de 1.49%

El dólar cerró el viernes con una cotización de superior a los 22 pesos por dólar. Foto: Octavio Gómez El dólar cerró el viernes con una cotización de superior a los 22 pesos por dólar. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El peso cerró la semana con una depreciación de 1.49% frente al dólar. La divisa estadunidense se cotizó en alrededor de 22.60 unidades, ante la continuación de episodios de incertidumbre relacionados con la pandemia de coronavirus, mezclados con el optimismo por las señales de recuperación a nivel global.

De acuerdo con el análisis del Banco Base, la caída del peso fue provocada por tres factores en específico:

Un movimiento técnico. Es decir, en las últimas 15 sesiones, el tipo de cambio se ha movido al alza siguiendo al promedio móvil de 100 días, que hoy se ubica en 22.24 pesos.

“Después de una apreciación tan marcada como la observada en la segunda mitad de mayo, este tipo de consolidaciones alrededor de un promedio móvil son comunes, mientras que el mercado decide qué dirección tomar”, explicó.

En segundo lugar, está la posibilidad de una segunda ola de infecciones por coronavirus. Las pérdidas del tipo de cambio se concentraron en sesiones en las que se observaron episodios de incertidumbre por señales de segundos brotes.

En China, el gobierno aplicó nuevamente restricciones a la movilidad en la ciudad de Pekín, mientras que en Estados Unidos se registraron incrementos significativos en el número de casos y de hospitalizaciones en algunos estados, como California, Florida y Texas.

El crecimiento en casos de coronavirus en América Latina también representa un riesgo para la economía de la región.

El análisis señaló que en las últimas dos semanas, las divisas latinoamericanas han registrado fuertes caídas, ubicándose entre las más depreciadas a nivel global, con el real brasileño perdiendo 6.49%, el peso chileno 5.70%, el peso mexicano 4.70% y el peso colombiano 4.43%.

De hecho, el tercer factor es que sigue incrementándose el número de contagios en México.

“A nivel local, continúa el firme aumento en el número de personas infectadas con coronavirus, sin mostrar señales de que se alcanzó el pico o de que está disminuyendo la curva de contagios. De hecho, el jueves se dio el incremento diario más grande de personas infectadas desde que comenzó la pandemia, con cerca de 5,600 casos nuevos”, señaló.

La siguiente semana, la atención del mercado podría enfocarse en la política monetaria de Banco de México, pues el jueves 25 se espera que anuncien un recorte a la tasa de interés de 50 puntos base a 5.0%.

Load More