Retiran estatua de Colón en San Francisco ante convocatoria para tirarla al mar

La escultura de Cristóbal Colón retirada en San Francisco. Foto: Google Maps La escultura de Cristóbal Colón retirada en San Francisco. Foto: Google Maps

CIUDAD DE MÉXICO (Europa Press).- Las autoridades de San Francisco, California, retiraron una estatua de Cristóbal Colón que fue vandalizada dentro de la ola de protestas contra el racismo y la brutalidad policial desencadenadas tras la muerte del ciudadano George Floyd en Minnesota, el pasado 25 de mayo.

La decisión fue adoptada por la Comisión de las Artes de la ciudad, con la aprobación de la alcaldesa, London Breed, dado que la estatua, erigida en 1957, “no se alinea con los valores de San Francisco, ni con su compromiso con la justicia racial”, de acuerdo con la directora de asociaciones públicas y privadas de la comisión, Rochelle Axel.

Sin embargo, su retiro también ha sido justificado con razones de seguridad pública, ya que el monumento fue atacado tres veces la semana pasada, y por las redes sociales habían comenzado a circular mensajes que proponían a la población que se reuniera este viernes para arrancar la estatua de su lugar, frente a la Torre Coit, en el barrio de Telegraph Hill, y la tiraran a la bahía.

“Que una estatua de dos toneladas se caiga de su pedestal representa un grave riesgo para los ciudadanos”, señaló Axel en un comunicado, donde precisa que la escultura fue almacenada a la espera de una decisión final sobre su futuro, según el ‘San Francisco Chronicle’.

Las asociaciones indígenas de Estados Unidos llevan años pidiendo que sean retiradas las figuras conmemorativas del descubridor, por entender que su nombre va asociado a la era de las conquistas europeas de Latinoamérica. De acuerdo con esas asociaciones, la de San Francisco, concretamente, ha sido atacada con pintura roja durante años como símbolo del legado de sangre que empezó con el explorador.

El descubridor, por el contrario, es figura de orgullo para ciertos sectores de la comunidad italoamericana del país, aunque la agrupación que la representa en San Francisco no ha puesto objeciones a un retiro que venía acompañado de otro matiz polémico. El autor de la estatua fue el conde Vittorio di Cobertaldo de Verona, Italia, también escultor oficial del cuerpo de guardaespaldas del dictador fascista Benito Mussolini.

“En este momento de gran perturbación y profunda reflexión, reconocemos el dolor y la opresión que Cristóbal Colón representa para muchos”, indicó la alcaldesa Breed en un comunicado después de que fue retirada la estatua. “Creemos que el arte público debe honrar la herencia de todos, incluida la población italoamericana, pero debemos hacerlo con símbolos que nos unan a todos”, explicó.

El presidente del Club Social Italoamericano de San Francisco, Dave Barsi, también aceptó el retiro. “No estoy contento, pero me parece bien. Los integrantes de la comunidad italoamericana no necesitamos una estatua que nos diga quiénes somos. Que la quiten. Estamos cómodos con lo que somos”, manifestó.

Comentarios

Load More