Advierten de riesgos para México por ingreso al Consejo de Seguridad de la ONU

Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: Archivo Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: Archivo

MONTERREY, N.L. (proceso.com.mx).– Al tomar un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, México corre riesgo de ser objeto de represalias de países como los del Oriente Medio, que se puedan sentir afectados por resoluciones que se toman en el seno del organismo internacional, advirtió el legislador federal panista Martín López Cisneros.

El nuevoleonés cuestionó, además, la inclusión de nuestra nación en el Consejo, pues no hay calidad moral de la actual administración federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues al carecer de seguridad el territorio nacional, el país no tiene por qué andar interviniendo a favor de otras naciones.

“Esta decisión no nos da ventaja ni moral, ni económica, y lo que sí nos podría acarrear, como ha sucedido en Europa y naciones de otros lados, es que puede haber represalias contra nuestro país, cuando lo que menos necesitamos es que se presenten situaciones de esta naturaleza”.

“Hemos visto represalias que toman países, por ejemplo, del Oriente Medio, por algunas decisiones que se han dado en el Consejo de Seguridad. Si bien hasta ahora nos hemos mantenido en paz, ante situaciones externas, ahora podemos estar en peligro o en una situación vulnerable”, expuso.

El miércoles, México fue votado para integrar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente, en el periodo 2021-2022, junto con India, Irlanda y Noruega.

López consideró que no existe un real fundamento para que México se inmiscuya en temáticas globales concernientes a problemáticas que ni le corresponden, ni debiera asumir como propias, porque no las necesita.

“El tema de seguridad interior en México ha sido un fracaso. Hemos visto que esta administración ha sido fallida en cuanto a temas como, por ejemplo, el decomiso de droga o la captura de grandes capos, y el pensar en una situación de seguridad en política exterior es muy lamentable porque no hemos resuelto la problemática del país en ese aspecto”, expuso.

Consideró un desatino de Ebrard Casaubón buscar una proyección del país a nivel internacional con estos temas, pues el gobierno federal primero debería ver al interior y, en un acto se sinceridad política, reconocer que no tiene argumentos para hacer recomendaciones en materia de seguridad internacional, cuando no ha podido pacificarse al interior.

“No podemos hablar hacia afuera si la casa no está limpia. En ese aspectto ha sido todo un fracaso este gobierno y, en lo particular, creo que pensar en andar haciendo recomendaciones o participar en una mesa donde se deciden intervenciones militares en otras partes del mundo, es francamente lamentable”, expuso López Cisneros.

Load More