Ver, oír, aplaudir, silbar…

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).­– A continuación se muestran las recomendaciones de fin de semana de eventos culturales para seguir desde casa.

Cultura en el Día del Padre

Conciertos, olimpiadas culturales, literatura deportiva, partidos de futbol y beisbol, cine y una edición especial de Viernes de Karaoke son algunas de las actividades digitales que integran el programa “Está padre quedarse en casa”. La programación dedicada a esta fecha, que en México y otros países se celebra cada año el tercer domingo de junio, podrá disfrutarse en línea este 21 de junio a través de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa. La jornada dominical estará dividida en tres bloques: el primero será de 10 a 15 horas, y arrancará con el Karaoke Especial por el Día del Padre, conducido por la actriz y bailarina Talía Loaria; después, las figuras paternas podrán deleitarse con la narración del texto “El jugador”, un fragmento de la novela El futbol a sol y a sombra, del escritor uruguayo Eduardo Galeano, en voz de Carlos Zarza Arciniega. Los papás también serán festejados con las finales de boxeo y futbol que la Olimpiada Comunitaria de la Ciudad de México llevó a cabo a principios de año en el Monumento de la Revolución y el Estadio Olímpico Universitario, respectivamente, así como la proyección del documental La línea paterna, dirigida por Marisa Sistach y José Buil.

A la fiesta se sumará el video-homenaje al cantante mexicano Gustavo Nakatani Ávila, mejor conocido como Yoshio. Se disfrutarán algunas de las actuaciones que el intérprete de música romántica, recientemente fallecido, ofreció en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde en 1981 ganó la edición México del Festival OTI de la Canción.

El segundo bloque de la celebración arrancará a las 15:00 horas con la proyección de la final de beisbol del año 2014, en la que los equipos Diablos Rojos del México y Pericos del Puebla se enfrentaron en un duelo que emocionó a los espectadores. El tercer bloque, de 20:00 a 22:00 horas, rendirá tributo al papel que desempeñan los padres y abuelos en el bienestar familiar, esto mediante canciones de mariachi y los conciertos de Michelle Blades y Femi Kuti, quienes estuvieron en la primera edición de Radical Mestizo. Festival Internacional de Música del Mundo. Festejar a papá se ha vuelto una opción virtual ante el confinamiento y se puede celebrar en familia desde casa.

Convocatoria de cortometraje

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de distintas coordinaciones, Arcadia: Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado 2020, en colaboración con el Festival DocsMX, convocan a participar en “Recontar el porvenir, práctica experimental y concurso internacional de cortometraje”. El objetivo es realizar un corto de máximo cinco minutos de duración, a partir del uso experimental del lenguaje cinematográfico sobre el futuro que tendremos que construir a partir de la pandemia del covid-19. El ensayo fílmico deberá expresarse por medio de un diálogo de archivos entre el acervo en línea de la Filmoteca de la UNAM y los materiales (fotográficos, fílmicos, videográficos o sonoros) de los participantes. Y podrán participar las personas dedicadas al cine, las artes visuales o el periodismo, ya sean profesionales o en formación, que estén interesadas en el uso de la imagen en movimiento para articular y dar a conocer un pensamiento. Para mayores datos consulte la web de Filmoteca UNAM y la Cátedra Bergman /catedrabergman.unam.mx) o bien en el correo catedrabergman@unam.mx

“Amor en tiempos de cuarentena”, televisión

El canal de paga LifeTime estrena en México, a un mes de su lanzamiento en Estados Unidos, Amor en tiempos de cuarentena. Grabado durante el confinamiento, en el que cuatro parejas forman parte de este ejercicio televisivo sin guion, de una hora de duración, que se enfoca en cómo, en todo Estados Unidos, la gente enfrentó situaciones importantes en la vida, a raíz del covid-19. A Luis y Crystal se unen tres matrimonios más, la de Shannon y John, Jennifer y Romain, y Camillia y Marquis, quienes enfrentarán momentos cruciales de su vida: bodas, embarazos y separaciones obligadas, en medio de la pandemia. Los protagonistas tomaron la cámara para grabarse y mostrar cómo lidiaron con complicadas situaciones, durante la cuarentena necesaria para evitar la propagación del coronavirus. LifeTime, dice su boletín, “se solidarizó con el hecho de que nuestra forma de actuar, pensar y vivir cambió drásticamente durante el encierro necesario, del que poco a poco regresa todo el mundo, pero durante ese tiempo de confinamiento la vida no se detuvo y las parejas, además de lidiar con una transformación de su amor, también lo hicieron con otros momentos cruciales”. También se lee: “LifeTime sabe que las formas en las que se realiza una producción deben cambiar a causa de las recomendaciones que lanzó la Organización Mundial de la Salud y cada uno de los gobiernos, en cuanto a la sana distancia, por eso apuesta ahora por la autograbación de sus protagonistas, en un experimento social que se volverá histórico”. Se estrena este sábado 20 de junio a las 21:10 horas.

Música del mundo desde casa

La Secretaría de Cultura, a través del Complejo Cultural Los Pinos, invita a disfrutar de una muestra de la música tradicional de países como Estados Unidos, Perú, Rusia, Turquía y Azerbaiyán, además de ritmos originarios de diversas entidades del país. Se trata de una compilación videográfica de presentaciones musicales elaboradas en colaboración con el Sistema Nacional de Fomento Musical, como parte de la iniciativa “Los Pinos Suenan”, con el objetivo de difundir, aún en la distancia, la diversidad y riqueza de la cultura de nuestro país y en esta ocasión del mundo, para recordar que la música es un lenguaje universal. Las presentaciones, que están disponibles en la plataforma Contigo en la distancia y en las redes sociales del Complejo Cultural, muestran a músicos destacados, como Juan Pablo Villa y Los Cardencheros de Sapioriz (Durango), el Ensamble Comunitario de Son Jarocho (Veracruz),  el cuarteto vocal Ánima (Rusia), Natalia Cruz y la istmeña (Oaxaca) y el Teatro del Milenio Kimba-Fa (Perú), entre otros. El material disponible se puede consultar en horario y fecha deseados, se encuentra disponible a partir de hoy.

Danza, música y animación digital con Triciclo Rojo

Con la imaginación es posible surcar los cielos o llegar al fondo del mar y Cazzo, Lazzo y Pozzo, tres vagabundos que tratan de arreglar un faro vivirán diversas aventuras para lograr ese objetivo en el montaje Vagabundo ¿a dónde te llevará el viento?, de la compañía de danza clown Triciclo Rojo. La obra, presentada en 2016 en el Palacio de Bellas Artes para celebrar sus 10 años de fundación, se enfatiza en valores como la amistad y el trabajo en equipo. Por medio del juego, el clown, la danza, la animación digital y la música, la compañía comparte con el público la búsqueda de la felicidad de los tres vagabundos. La transmisión de este montaje clown dirigido a niñas, niños y adolescentes, se puede disfrutar el sábado 20 de junio a las 20 horas a través de la plataforma Contigo en la distancia y por el canal del INBAL en YouTube.

OSN en concierto virtual familiar

Con las obras Danza macabra, op. 40, de Camille Saint-Saëns (1835-1921) y El compositor está muerto del estadunidense Nathaniel Stookey, la Orquesta Sinfónica Nacional ofrece su nuevo concierto familiar, este sábado 20 de junio a las 12:00 horas en la plataforma Contigo en la distancia La primera pieza, Danza macabra, es un poema sinfónico en el que La muerte (el concertino) toca su violín a medianoche y los esqueletos (los demás instrumentos) bailan a su ritmo alrededor de una tumba. Al amanecer, con el canto del gallo, los muertos vuelven a sus lugares. La segunda pieza, El compositor está muerto, es un cuento musical en el que, al mismo tiempo en que se trata de averiguar quién mató al compositor, el público va conociendo uno a uno los instrumentos de la orquesta. No puede perderse esta convivencia entre usted y diversos instrumentos, misma de la que puede ser parte sin salir de casa.

Transmisión de ópera de Bellas Artes

Tras su presentación en 2018 en el Palacio de Bellas Artes, los cibernautas podrán disfrutar la ópera Stiffelio del compositor Giuseppe Verdi (1813-1901), obra en tres actos que aborda un drama en el que la religiosidad, las pasiones y el perdón crean claroscuros escénicos y musicales, la cita es este domingo 21 de junio a las 17 horas. La obra que forma parte de la Segunda temporada virtual de la Ópera de Bellas Artes estará disponible en la plataforma Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura, así como en el canal del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en YouTube. Stiffelio es el título de una ópera poco frecuente en el repertorio del autor, y fue en 2018 cuando la obra marcó el debut del tenor mexicano Luis Chapa -quien ha desarrollado una exitosa carrera en escenarios europeos- y del director concertador italiano Felix Krieger, especializado en el estudio de óperas poco escenificadas en el mundo.

Comentarios

Load More