“Espuria”, la controversia presentada por Laura Rojas contra acuerdo de AMLO: Pablo Gómez

El diputado Pablo Gómez. Foto: Octavio Gómez El diputado Pablo Gómez. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La controversia constitucional presentada por la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, contra el acuerdo del Poder Ejecutivo para usar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública “es espuria”, consideró el vicecoordinador de la bancada de Morena, Pablo Gómez Álvarez.

Vía su cuenta en Twitter, el legislador morenista expresó que la diputada panista “carece de respaldo de la Cámara de Diputados para presentar controversia en la SCJN contra el decreto presidencial acerca de la participación provisional de las fuerzas armadas en algunas tareas en conjunto con la Guardia Nacional. El recurso es espurio”.

Rojas Hernández no consultó a los grupos parlamentarios y actuó “a gusto del PAN, su partido”, agregó Pablo Gómez, en declaraciones reproducidas por el diario La Jornada.

De acuerdo con el legislador morenista, el artículo 233 del reglamento de la Cámara de Diputados establece, en su numeral 2, que el presidente en turno tiene opción de interponer una controversia, siempre y cuando se trate de defender los intereses del órgano legislativo.

Por ello, Pablo Gómez consideró que la presidenta cameral interpretó “a su gusto y al de su partido” la norma interior del poder legislativo, y desestimó su obligación de consultar a todas las fuerzas representadas en el Congreso, y en particular a la mayoritaria.

Ayer por la noche, la diputada Laura Rojas presentó ante la SCJN una controversia constitucional en contra del acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador de que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública hasta marzo de 2024.

En el transcurso del día, los grupos parlamentarios del PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, se manifestaron a favor de la iniciativa de la legisladora panista.

Comentarios

Load More