Se enfrentan cárteles por Caborca; riegan cadáveres en la carretera

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Enfrentamientos entre dos grupos armados en el centro de Caborca la noche del viernes y la madrugada de este sábado dejaron como saldo una gasolinería, una casa y cuatro vehículos quemados.

Además, hoy aparecieron nueve cuerpos en la carretera que comunica a Sonoyta y Caborca.

Los enfrentamientos entre ambos crupos criminales de Sonoyta y Caborca comenzaron a las 10 de la noche del viernes y se extendieron hasta las 2 de la madrugada de este sábado.

Habitantes de Caborca grabaron videos en los que se escuchan fuertes detonaciones durante las cuatro horas que se mantuvo la disputa.

Los hechos ocurrieron en el centro de esta ciudad de Caborca la cual tiene aproximadamente 100 mil habitantes y es gobernadora por el presidente municipal de Morena, Librado Macías.

De acuerdo con los habitantes del lugar, ninguna autoridad policiaca municipal, estatal o federal hizo acto de presencia. Fue hasta la noche de este sábado que arribaron elementos de la Guardia Nacional y helicópteros comenzaron a sobrevolar la ciudad.

Este sábado, alrededor de las 10 de la mañana, elementos de la Policía Estatal encontraron nueve cuerpos abatidos y tirados en la carretera que conecta hacia la ciudad de Sonoyta, a 20 minutos de distancia de la ciudad.

Sonoyta se encuentra hacia el norte del estado, le sigue San Luis Río Colorado y luego la ciudad de Mexicali, en Baja California. Hacia el sur se ubican las ciudades de Altar, Santana Ana y luego Hermosillo, la capital del estado de Sonora.

Ayer mismo, pero en Puerto Lobos, que está a 45 minutos de distancia de Caborca y en dirección hacia Los Cabos de Baja California Sur, también hubo fuertes enfrentamientos entre diversos grupos del narcotráfico.

Diversas versionan señalan que se trató de un enfrentamiento ente el grupo armado llamado “Los Salazar”, que responde a “Los Chapitos” (hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán), el que busca recuperar la plaza de Caborca, la cual maneja gente de Rafael Caro Quintero.

En uno de los audios que circularon en diversas redes se asegura que “Los Salazar” atacaron primero Puerto Lobos, que también es plaza de Caro Quintero, por lo que su gente que está en Caborca se trasladó hacia allá.

Mientras la gente de Caro Quintero dejó abandonada la plaza de Caborca, arribaron “Los Salazar” para quemar la gasolinería, una casa de un presunto sicario de Caro Quintero y cuatro vehículos.

En el audio se escucha que los enfrentamientos en Caborca se dieron en 30 puntos y hubo por lo menos 20 personas muertas, todos allegados a Caro Quintero. En el audio se escucha que quien controla la plaza en nombre de Caro Quintero es su sobrino Rodrigo Paez.

“Esta guerra va pa’ largo”, se escucha en el audio, pues “Los Salazar” quieren recuperar Caborca, Sonoyta, Magdalena y Nogales.

Mientras tanto, la población se dijo temerosa de que ocurran nuevos enfrentamientos, que ya afectan la producción de uva y espárrago de exportación, por lo que solicitan la intervención de las autoridades.

Comentarios

Load More